Bavaria, con un gran portafolio

Luego de que en el 2005 la surafricana SABMiller comprara a Bavaria, buena parte de su estrategia de mercado se ha focalizado en ampliar las frecuencias de consumo de cerveza y segmentarlo, entre otros, entre mujeres y adultos jóvenes.

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mayo 30 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-05-30

También ha sido parte de los objetivos ampliar su oferta de cervezas ligeras, de menor contenido volumétrico y las tipo premium, pues son de mayor valor agregado y, por tanto, mejor rentabilidad en las ventas. Paralelamente, Bavaria incursionó en el segmento escolar con la presentación "Pony Malta mini" en envase PET y enriquecida, pues tradicionalmente el foco de esa área de negocio eran los jóvenes y el consumo casual. Según un informe reciente de la firma Fitch Ratings Colombia, la cervecera también está trabajando fuerte en la optimización y desintermediación de un número importante de los procesos de producción, comercialización y distribución, pues además de agilizar las entregas le permiten mejorar su rentabilidad. Sin embargo, agrega, todo es producto de un esfuerzo de varios años (fundada en 1889), lo que le ha permitido posicionar marcas regionales y nacionales de cerveza y una amplia red de distribución, que se convierten a su vez en dos de sus principales factores diferenciadores. Aunque la empresa se ha afectado por el invierno y el aumento de impuestos al consumo, lo que ha generado una caída en las ventas por volumen, el Ebitda de la compañía se encuentra en el 40 por ciento, cuando normalmente en la industria es entre 30 y 40 por ciento. Según Fitch, el flujo de caja promedio anual de Bavaria es de un billón de pesos, lo que le permite cubrir con suficiencia sus necesidades operativas, de inversiones y de servicio de la deuda. Y eso, según un analista, no resulta de la nada, sino de varias estrategias que por años ha adelantado, entre estas la de mercadeo.- Para seguir en los primeros puestos de consumo La posición de liderazgo que tiene Bavaria en el segmento de bebidas alcohólicas y cervezas también favorece el desempeño de sus negocios y modera el efecto de bajas en el consumo, como la que se ha presentado por el invierno y por el incremento en la carga impositiva. Precisamente, la firma está explorando constantemente el mercado, y por ello también hizo un estudio etnográfico para conocer el vínculo emocional que existe entre los habituales consumidores de sus bebidas y recuperar clientes que se han pasado a otros tragos, en buena parte por los menores costos que acarrea la carga impositiva. HELGON

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