De los 3,4 billones de euros programados, 2,7 billones serán dirigidos para el desarrollo y la innovación de productos dedicados a la protección de cultivos, en tanto que el resto estará concentrado en nuevas semillas y, en general, biotecnología.
En la protección de cultivos, dijo Friedrich Berschauer, la idea es ampliar la capacidad instalada para responder a la demanda. Por ejemplo, para este año esta programada la inversión de 280 millones de dólares en la modernización de instalaciones existentes y la construcción de unas nuevas.
En ese sentido, destacó 60 millones de euros para una nueva planta que se dedicará a la producción del herbicida cuyo principio activo es el glufosinato de amonio. La idea es que la construcción comience el año entrante.
Berschauer insistió que en la actual coyuntura la agricultura impone nuevos retos y es el momento de que en los países desarrollen inversiones para garantizar la alimentación.
Respecto al comportamiento de los negocios, la empresa está satisfecha con las cifras del primer semestre de este año y es optimista para lo que resta del 2008.
Es así como sus ventas a junio ascendieron a los 3,78 billones de euros, 19 por ciento más que en igual período del ano pasado.
Y es que la coyuntura actual de crisis alimentaria se ha configurado en toda una oportunidad de negocios para la multinacional Bayer que ve en la innovación y la investigación la punta de lanza de su crecimiento para los proximos años.
Por un lado, está la escasez de alimentos que demanda semillas y agroquímicos que permitan mayores rendimientos, ante la aparición de los biocombustibles que compiten por el uso de la tierra.
Por otra parte, está la misma industria de biocombustible que requiere productos para la protección de cultivos e incluso semillas que sean aptas para sacar adelante su materia prima y su producción. En ese camino, por ejemplo, apoya la búsqueda de fuentes vegetales alternas de combustibles como la jatropha que es un arbusto oleaginoso no comestible que se puede cultivar en tierras no arables.