El Bbva Colombia llega con dividendos al 2010

El año pasado las ganancias netas del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Colombia (BBVA Colombia) sobrepasaron las de 2008, cuando ascendieron a $359.000 millones.

POR:
enero 07 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-07

Por ello, posiblemente en marzo no les temblará la mano a sus accionistas para aprobar nuevamente un dividendo interesante para la casa matriz de la entidad financiera de origen español. El año pasado repartió a los accionistas  83 millones de dólares -79.000 millones de pesos- en dividendos en efectivo.

El presidente de la entidad, Óscar Cabrera Izquierdo, atribuyó el buen desempeño al cierre de 2009 al crecimiento de la actividad crediticia y financiera y demás negocios principales de la entidad.

También soplaron a favor del establecimiento el aumento de la oferta de servicios de los corresponsales no bancarios (CNB) y la banca electrónica, las cuales aunque no dinamizan mayores colocaciones, si facilitan la relación con los usuarios y les lleva el banco hasta la puerta de la casa y a  la hora que quieran.

En el año que acaba de terminar BBVA Colombia también logró consolidar la absorción de su filial leasing, luego de adquirir por 50.000 millones de pesos la participación de los socios minoritarios.

Las mayores ganancias de años recientes, sin embargo, no obnubilan a Cabrera, quien de antemano afirma que este año será de menores utilidades en la banca colombiana, lo que es coherente con la evolución contracíclica que suele presentar a veces en la economía.
 
Según el ejecutivo, aunque este año se recuperan la industria y otros sectores,  las inversiones en títulos, que dejan buena parte de las ganancias de otros intermediarios, serán inferiores a las de 2009. 

Al ser preguntado de por qué a pesar de todo los inversionistas extranjeros hacen giros importantes al exterior de utilidades, el banquero dice que  durante los  10 años de permanencia en Colombia BBVA también ha tenido que afrontar épocas de 'vacas flacas'.

"Especialmente a finales de la década anterior, un periodo de dificultades que afectó las utilidades del negocio y donde registramos pérdidas superiores a los 500.000 millones de pesos.  

De esta manera, si bien se vienen registrando utilidades en los últimos años, la valoración de la rentabilidad de las inversiones debe hacerse en el largo plazo", agrega.

Según Cabrera, desde la llegada Colombia ha sido un país estratégico para el negocio de BBVA y las decisiones se toman con visión de largo plazo y no especulativa.  

"Nuestra apuesta es cada vez más decidida por el país y Colombia presenta para BBVA un número de importante de oportunidades de negocio, es un país con un gran potencial de mercado, pues de los más 40 millones de habitantes que tiene por lo menos 28 millones se encuentran sin bancarizar", asevera.

Las reglas claras para los inversionistas y la fortaleza del sistema financiero son otras razones que según Cabrera los han llevado a quedarse y aumentar la oferta de servicios en el país. 

"BBVA tiene presencia en los mercados más sólidos y atractivos de América Latina y Colombia, no es la excepción" añade.  "Suramérica representa 16 por ciento de los beneficios del Grupo BBVA y Colombia cuenta con una participación importante por el tamaño del mercado y la posición del mismo", puntualizó. 

Siga bajando para encontrar más contenido