BBVA: el 82% de los productos ya está en el celular

El dato es de Colombia, y la idea es llegar al 100% antes del 2020, dijo Antonio Bravo, responsable de Business Development de BBVA para Suramérica.

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La estrategia es transversal para todos los países, y queremos que el cliente elija cómo quiere relacionarse con el banco.

Cortesía BBVA

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Portafolio
julio 30 de 2018 - 09:31 p.m.
2018-07-30

En Colombia, el 82% de los productos y servicios que ofrece el BBVA ya están disponibles en los celulares, y el objetivo es que antes del 2020 sea el ciento por ciento.

Esto, como parte de la estrategia de transformación digital que trae la entidad financiera desde hace varios años, al punto que solo en el país, ya cuenta con un millón de clientes digitales.

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Antonio Bravo, responsable de Business Development del BBVA para Suramérica, señala que, en línea con los objetivos del Grupo de impulsar las ventas digitales y tener la mejor experiencia de usuario, se han desarrollado varias tareas.

Uno de ellos es enfocarse en el ‘do it yourself’ (hágalo usted mismo), para lo cual han digitalizado los productos y servicios financieros para que estén disponibles en los celulares y en el sitio web.

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“Si bien tenemos toda la capacidad de contratación y servicio en las oficinas, la idea es que el cliente pueda elegir cómo y dónde interactúa con el banco”, explica el directivo.

De hecho, explica que, en la medida en que se digitaliza la contratación de productos y en general el catálogo de servicios del banco, se está logrando duplicar cada año las ventas digitales.

Otro de los temas es el crecimiento del mercado abierto y la digitalización de productos para no clientes, es decir que los nuevos usuarios puedan vincularse a la entidad sin necesidad de ir a una oficina.

Pero además, en línea con la digitalización de los productos y servicios, se busca que en las oficinas “haya más espacio para que los gestores dediquen más tiempo y den una asesoría con mayor calidad a los clientes en productos más complejos, como hipotecas e inversiones, y pasen menos tiempo en temas de transaccionalidad”, explica Bravo. Sin embargo, esto no quiere decir que toda la asesoría tiene que ser presencial, pues están desarrollando una oferta de soluciones para orientar a personas naturales y a empresas en distintos temas.

El directivo explica que si bien trabajan con sus propios equipos y con terceros en los distintos países en los que operan, lo cierto es que en términos generales están impulsando una cartera de proyectos con alcance global. “Partimos de la base de que las necesidades de llevar el negocio a los canales digitales son bastante universales. Lo que pasa en Colombia puede ocurrir en otras partes con pequeños matices, pero hemos visto que hay un 80% que es un denominador común y por eso tenemos una estrategia transversal en todos los países” puntualiza.

Y si bien dentro del banco tienen equipos con distintas capacidades para hacer los desarrollos, también están estableciendo acuerdos con terceros para complementar esas habilidades. “Somos conscientes de que el ecosistema fintech nos puede ayudar mucho, y en Colombia lo hemos trabajado bastante”, afirma, y añade que el país tiene un ecosistema de innovación “notable” en Suramérica.

En cuanto al mercado, destaca que viene digitalizándose a una velocidad importante, proceso que se está dando con más fuerza en el celular que en el sitio web.

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