BBVA es un pretendiente del Banco Colpatria

El BBVA espera cerrar el año con unas ganancias rondando los 490.000 millones de pesos.

Archivo Portafolio.co

Óscar Cabrera Izquierdo, presidente del BBVA en Colombia.

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 14 de 2011 - 03:31 a.m.
2011-09-14

 

A las directivas del grupo BBVA Colombia no les ‘choca’ para nada la idea de entrar en una eventual puja por la participación que salga a la venta del Banco Colpatria, según lo dejó entrever el presidente de la entidad española, Óscar Cabrera Izquierdo.

“Nuestro objetivo es ampliar la cuota de mercado y para eso estamos muy atentos a nuevas oportunidades de negocios”, precisó al señalar que vienen analizando varias posibilidades en el mercado local.

Como se sabe, los accionistas del Banco Colpatria estudian la participación que ofrecerán pronto a los inversionistas (locales o extranjeros), en tanto que también cobra fuerza el rumor sobre la venta del HSBC en el país.

“Sí hay interés por algunas cosas que hay en el mercado colombiano.

Es evidente que existen unos competidores fuertes y nos gustaría continuar creciendo en cuota de mercado como todos ellos”, explicó.

La meta este año para el BBVA es ganar al menos 50 puntos básicos de cuota de mercado en Colombia; por eso sus directivas no sólo están concentradas en alcanzarlas vía crecimiento orgánico, sino también mediante la adquisición de otras entidades, tal como ocurrió en el pasado cuando se hizo al control del Banco Granahorrar (2005).

Cabrera Izquierdo considera que el sector financiero colombiano y la economía en general pasan por una coyuntura favorable, lo cual permitirá cerrar el año con unas utilidades rondando los 490.000 millones de pesos.

“Acabaremos con unas utilidades por encima de 14 o 15 por ciento frente a las del año pasado, lo cual es importante y demuestra que se está creciendo bien, en medio de un mercado mucho más competitivo”, dijo.

Al referirse a la difícil situación por la que atraviesan algunas economías del mundo, entre estas la española, el ejecutivo se mostró confiando en que esta coyuntura no afectará el desempeño que trae el país.

 

AJUSTES URGENTES DE LA ECONOMÍA

Si Colombia quiere alcanzar un crecimiento sostenido es necesario que el Gobierno ejecute con urgencia una serie de reformas en los frentes fiscal, tributario, de infraestructura y social.

La advertencia la hizo la economista jefe del BBVA Colombia, Juana Téllez, durante su intervención en el foro ‘El futuro es ahora’, organizado por esa casa bancaria. La economista previó un crecimiento del país de 5,5 por ciento para el 2011 y dijo que, “a mediano plazo, las perspectivas macroeconómicas son positivas, pero creemos que esta es una buena oportunidad para implementar políticas que permitan diversificar sectorialmente los flujos de inversión extranjera directa y mejorar los niveles de competitividad”.

Siga bajando para encontrar más contenido