El BBVA recorta su proyección de crecimiento para el 2015

El Producto Interno Bruto (PIB) colombiano se expandirá 4,8% el año próximo según la entidad, 0,3 puntos porcentuales menos que lo pronosticado con anterioridad por la entidad.

El BBVA pronostica una expansión del PIB de 4,7% este año.

Archivo Portafolio.

El BBVA pronostica una expansión del PIB de 4,7% este año.

POR:
mayo 21 de 2014 - 04:46 p.m.
2014-05-21

De acuerdo al análisis realizado por el centro de estudios del BBVA, la economía colombiana crecerá en el 2015 menos de lo augurado debido al retraso en el cronograma de las obras de infraestructura de cuarta generación (4G), que según las estimaciones de la entidad, traslada el inicio de los proyectos del primer al segundo semestre de 2015.

“No obstante, los determinantes del crecimiento en ese año seguirán siendo el consumo privado (creciendo al 4,8% anual), la inversión privada no residencial (+7,0%) y las exportaciones (+8,4%). En el mediano plazo (entre 2016 y 2018) mantenemos una previsión de crecimiento superior al 5%”, explicó Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia.

Con respecto al crecimiento del PIB en este año, el BBVA Research mantuvo su proyección de 4,7%. La entidad estima que durante el primer semestre de este año la economía registrará un incremento de 5,1% en promedio mientras que para la segunda parte del año sería del 4,4%.

La construcción y el robusto crecimiento del consumo privado serán, según el BBVA Research, los pilares para la expansión del PIB en el presenta año.

“Aunque esperamos que el mejor balance económico de Estados Unidos y Europa impulse la expansión de las exportaciones, hemos reducido el optimismo sobre el impacto positivo de los tratados sobre las ventas externas, dados algunos problemas de competitividad que enfrenta la industria colombiana”, comentó Téllez.

Siga bajando para encontrar más contenido