Bbva: 'La ventaja de ser globales y locales'

Hace 13 años, el conglomerado financiero español llegó a Colombia desde entonces se ha consolidado como la cuarta entidad crediticia más grande del país.

POR:
mayo 28 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-28

Además, a ojos de los empresarios encuestados por Datexco es una de las empresas mejor gerenciadas de Colombia.

El secreto, según Óscar Cabrera Izquierdo, presidente del Bbva Colombia, es que han sabido combinar las estrategias globales que vienen de la casa matriz, con las locales, que son generadas dentro del país y que permiten tener equipos de trabajo más eficientes.

"Pertenecer a unas de las pocas multinacionales financieras que en la actual coyuntura no han requerido ayuda de ningún tipo y que se han mantenido rentables nos da una enorme fortaleza. Operamos igual que los demás bancos colombianos, pero al mismo tiempo aplicamos experiencias que han sido exitosas en otros países", sostiene el directivo.

Con 4.500 empleados en Colombia, Cabrera explica que una de sus herramientas de administración claves está en ofrecerles incentivos variables, que dependen de su desempeño y darles capacitación constante.

"El recurso humano es lo más importante. Trabajamos mucho en fortalecer las relaciones de los equipos y en mantener una cercanía de la dirección con todos los distintos niveles de la organización. Claro, eso implica viajar mucho, pero también se obtienen mejores resultados en términos de eficiencia", aclara.

Para Cabrera, otro punto sobresaliente del trabajo gerencial es formar en liderazgo a los empleados, y de hecho la mitad de su nómina se está preparando para mejorar en ese aspecto.

Quizás, una de las razones que llevó a que los encuestados por Datexco resaltaran al Bbva fue el rápido proceso de fusión que realizó con Granahorrar, tras comprar esa entidad en una subasta pública en el 2005. Un año después, las dos entidades se integraron en una sola conservando el nombre de la primera. Esta entidad hoy tiene su fuerte en el mercado hipotecario.

"Las fusiones siempre hay que digerirlas, pues implica una integración de equipos humanos; estamos satisfechos con el resultado", agrega Cabrera.

El Bbva nació en 1956 en el marco de una feria de exposición agropecuaria y contó con el apoyo de un grupo de ganaderos.

Primero fue una sociedad de economía mixta, con participación del Gobierno y de la extinta Caja Agraria. Luego, los privados ganaron participación, hasta que fue vendido a los españoles y desde el 2004 adoptó el nombre de Bbva.

Siga bajando para encontrar más contenido