Bear Stearns emite bonos a grupo de colombianos

Grupo empresarial logró que le financien 220.000 millones de dólares.

POR:
noviembre 26 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-26

 Un grupo constructor colombiano que gerencia el proyecto Trump Ocean Tower, en Panamá, acaba de conseguir que uno de los mayores bancos del mundo los financie mediante una emisión pública de bonos en el extranjero por 220.000 millones de dólares.

"Este es el segundo caso en Latinoamérica donde se logra que Bear Stearns aplique la figura de financiar mediante bonos, donde la garantía son los colaterales como la cartera, las cuentas por cobrar, el terreno y el avance del edificio", explicó Carlos Serna, de la constructora Arias, Serna y Saravia, que fue contratada por los inversionistas iniciales -que aportaron el terreno para concebir la obra y plantear el modelo financiero.

Luego, ellos se encargaron de conseguir que el magnate de los bienes raíces Donald Trump pusiera su marca e invirtiera en esta obra que, con 261.000 metros cuadrados y 69 pisos, se convertirá en el edificio con mayor área en Latinoamérica.

Adicional a sus unidades privadas, los compradores tendrán Club Beach -a una hora en yate en la isla de Contadora. El complejo estará ubicado en Punta Pacífica, recaudará 534 millones de dólares en ventas y ya tiene vendido el 71 por ciento de las 1.041 unidades de apartamentos, suites, oficinas y locales comerciales a inversionistas de 31 países del mundo.

"Sin lugar a dudas, la marca Trump -que garantiza los mismo estándares internacionales y de lujo que caracterizan las obras del inmobiliario más importante de Estados Unidos es uno de los factores que valoriza la obra y le da la seriedad necesaria para lograr un voto de confianza tan importante de la banca internacional", añade Serna.

    * LAS DEUDAS COLATERALES

El banco de inversión Bear Stearns Cos Inc. espera pasar a pérdidas 1.200 millones de dólares de obligaciones de deuda colateralizada (CDO, por sus siglas en inglés) en el cuarto trimestre, dijo el presidente de finanzas y de operaciones de la compañía.

Estas amortizaciones se producen luego de que Bear Stearns redujera sus inventarios de CDO y registrara el menor valor de aquellas que quedaban en sus libros, según indicó el presidente de finanzas y de operaciones de Bear Sternes Cos Inc., Sam Molinaro.

Siga bajando para encontrar más contenido