Bebés que fueron amamantados obtuvieron mejores resultados en prueba de inteligencia hecha cuando crecieron

Estos menores obtuvieron mejores resultados que aquellos que recibieron fórmulas lácteas, señaló un estudio publicado en la revista Archives of General Psychiatry

POR:
mayo 07 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-07

Los niños que habían sido amamantados lograron mejores resultados en las pruebas de inteligencia verbales, no verbales y generales y calificaciones académicas significativamente más altas en lectura y escritura a la edad de 6 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef promueven el amamantamiento, que según dicen es más barato, más conveniente y podría ser más sano y mejor para el desarrollo cognitivo. Las conclusiones del estudio confirman resultados de otras investigaciones que sugieren que la alimentación materna tiene un efecto positivo sobre la inteligencia.

"Estos resultados, basados en la mayor prueba aleatoria jamás hecha en el campo de la lactancia humana, son un fuerte indicio de que el amamantamiento prolongado y exclusivo mejora el desarrollo cognitivo de los niños", dijo el autor del estudio, Michael Kramer, del Montreal Children's Hospital.

Los investigadores estudiaron a 17.046 infantes sanos que fueron alimentados con leche materna en hospitales infantiles en Bielorrusia, y comprobaron la evolución de 13.889 de ellos a la edad de 6 años y medio. Estudiaron los puntajes de coeficiente intelectual en la Escala Wechsler Abreviada de Inteligencia y las evaluaciones de sus maestros en cuanto a su desempeño en lectura, escritura y matemática.

El estudio está limitado por el hecho de que los investigadores no saben si el efecto positivo sobre los puntajes de inteligencia proviene de la lactancia o características de las madres que tienen más probabilidades de amamantar. Tampoco saben si los beneficios del amamantamiento se deben a algún ingrediente de la leche materna, como los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga.

Siga bajando para encontrar más contenido