Becas a nueve jóvenes de estratos 1 y 2 de Valle otorgó programa Conexión U de Gases de Occidente

Los beneficiados estudiarán sus carreras en la Universidad ICESI. Para Brahyan Abel Escobar Henao, obtener una beca para ir a la universidad con todo pago fue como ganarse la lotería.

POR:
julio 22 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-22

Sonia, su mamá, se enteró por el periódico de la convocatoria Conexión U, de Gases de Occidente y le dijo que se postulara, pues este joven de 17 años, como buen estudiante del Instituto Comecial Ciudad de Cali, sacó el puesto 32 en el Icfes.

En abril se inscribió y hace pocos días recibió la sorpresa en su casa de que era uno de los nueve ganadores de este programa. La visita con cámaras y gente de la universidad y de la compañía era para anunciarle que su sueño de estudiar ingeniería de sistemas en la Universidad Icesi era una realidad.

Sonia cuenta que cuando preguntó con cuántos estudiantes había competido y le dijeron que con 700, le dio gracias a Dios.  "Nosotros no hubieramos podido pagar un semestre de 5 millones de pesos. Además, con todo pago, pues le van a dar el transporte, la alimentación y los libros", dice. Su padre, Abelardo, tiene un trabajo independiente en Bogotá. Es mesero en fiestas y hoteles.

Brahyan es el mayor de tres hermanos, Alejandro, de 15 años y José David, de 7. El primero pronto terminará bachillerato y ya está animado a buscar también su beca.

Lo cierto es que el próximo lunes, Brahyan entra a la universidad. Ahora, con el mismo entusiasmo que se ha dedicado a la música, pues es baterista, aprende a tocar el piano y es director del grupo de su iglesia, se entregará a sus estudios de ingeniería.

El programa

Como Brahyan, ocho estudiantes más recibieron becas del Programa Conexión U, de Gases de Occidente S.A. ESP, cuyo objetivo es fomentar el acceso de estudiantes de los estratos 1 y 2 de su área de influencia, y suscriptores del servicio de gas, a una educación superior de alta calidad.

Según Magin Ortiga, gerente general de la compañía, este programa hace parte del enfoque de la compañía en el tema de la responsabilidad social en el Valle del Cauca, "donde anualmente 25 mil jóvenes egresan anualmente del colegio. De ellos, el 30 por ciento pertenece a los estratos 1 y 2. Y solo el 10 por ciento tiene la oprtunidad de acceder a la educación superior. Así, el programa les permite a estos jóvenes talentos la posibilidad de cursar un programa universitario, con todos los gastos pagos. Inclusive, si no vienen de Cali, se les da todo", sostiene.

Y es que las becas entregadas cubren los gastos derivados de la matrícula, alimentación, auxilio de transporte, útiles y fotocopias, así como auxilio de vivienda para los que residen fuera de Cali.
Por su parte, la Universidad Icesi ofrece el servicio de acompañamiento psicosocial, la exoneración del pago de los derechos de inscripción, préstamo de libros de la carrera y póliza contra accidentes.

Este año se entregarán en total 15 becas, 9 que acabaron de recibir 7 mujeres y 2 jóvenes y las restantes, al final de este año, específicamente en octubre.

Los jóvenes fueron escogidos a través de un proceso de selección multi e interdisciplinario, llevado a cabo por Gases de Occidente y la Universidad Icesi. Cinco de estos vallecaucanos son estudiantes de la Institución Educativa San Vicente de Palmira, colegio femenino. "La mayoría de ellos escogió como carreras ingeniería industrial y química farmacéutica.

En el primer semestre, el programa Conexión U de Gases de Occidente contó con la participación de 737 jóvenes, y registró 10.258 visitas al portal de Internet.

La meta de la compañía es que el Valle del Cauca y el Cauca, cuenten con 30 becados, beneficiarios de este programa, en el 2011.

Para obtener una beca

Las inscripciones para el segundo semestre del año estarán abiertas en octubre de 2008, en la página www.gasesdeoccidente.com/conexionu 

Los requisitos para participar son:

  • Ser bachiller residente en estratos 1 y 2 de los municipios donde Gases de Occidente presta sus servicios.
  • Ocupar uno de los 200 primeros puestos en las pruebas de Estado ICFES, presentados en el último año académico.
  • Estar interesado en estudiar una de las carreras profesionales que ofrece la Universidad Icesi.
  • Ser usuario, hijo de usuario y/suscriptor del servicio de Gas Domiciliario en el Departamento del Valle y no estar en mora con la empresa en el momento de la preselección.
  • Tener máximo 20 años de edad.
  • Tener un ingreso familiar no mayor a 3 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  • Estar al día en el pago de la factura de gas natural.
Siga bajando para encontrar más contenido