¿Qué hace el beneficiado número 50 mil de Jóvenes en Acción?

El bogotano José Daniel Rojas es tecnólogo en Sistemas de Telecomunicaciones del Sena. Conozca más sobre este personaje.

¿Qué hace el beneficiado número 50 mil de Jóvenes en Acción?

DPS

¿Qué hace el beneficiado número 50 mil de Jóvenes en Acción?

Finanzas
POR:
mayo 07 de 2015 - 05:04 p.m.
2015-05-07

Daniel es el beneficiario número 50 mil tras haberse graduado de tecnólogo en Diseño, Implementación y Mantenimiento de Sistemas de Telecomunicaciones del Sena.

Recibió este reconocimiento por parte del presidente Juan Manuel Santos y de la directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Tatyana Orozco de la Cruz.

Así como José Daniel, otros 100 jóvenes fueron reconocidos este miércoles al culminar su proceso de formación.

Cabe destacar que los nuevos 50 mil técnicos y tecnólogos, pertenecen a población desplazada, en situación de pobreza extrema y comunidades indígenas.

El programa “Jóvenes en Acción” fue creado durante el primer período de Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, y ya son 160.000 colombianos de 91 municipios del país, los que han logrado formarse como técnicos o tecnólogos en el Sena y como profesionales en Instituciones de Educación Superior (IES).

El incentivo que han recibido supera los $290 mil millones.

De esta cifra, más de 90.000 jóvenes provienen del programa “Más Familias en Acción” del DPS.

De acuerdo con la directora del DPS, esta iniciativa del Gobierno promueve el salto social de las poblaciones menos favorecidas, a través de la vinculación, permanencia y graduación en la educación superior de los beneficiarios.

“El propósito de Jóvenes en Acción es mejorar las capacidades, competencias, habilidades y destrezas de la población juvenil en condiciones de pobreza, para aumentar sus probabilidades de vinculación laboral y disminuir los índices de inactividad juvenil”,explicó Orozco.

La funcionaria destacó también que el programa “Jóvenes en Acción” está implementando estrategias de transición al mercado laboral, para facilitar el acceso de los jóvenes graduados y certificados de este programa a un empleo formal.

Afirmó que se gestiona el enganche laboral de 20 mil de estos jóvenes en los próximos cuatro años.

Para poder ser parte de Jóvenes en Acción es necesario que los estudiantes tengan entre 16 y 24 años, sean bachilleres y pertenezcan a alguna de la siguientes poblaciones: jóvenes en situación de desplazamiento, jóvenes indígenas, Red Unidos, jóvenes con medida de protección del ICBF y SISBEN por debajo de nivel II.

Jóvenes en Acción es un programa del DPS, dirigido a jóvenes entre los 16 y 24 años, que tiene como objetivo mejorar sus capacidades, competencias, habilidades y destrezas para el trabajo.

A través de una transferencia monetaria condicionada de $200 mil mensuales, durante su formación técnica, tecnológica y universitaria, se apoya sus gastos de sostenimiento o de manutención.