Beneficiarios de vivienda de La Hoja tendrán prioridad

El sector privado y el Estado suman acciones sociales en este proyecto de Bogotá y en otros del programa.

Beneficiarios de vivienda de La Hoja tendrán prioridad

RODRIGO SEPÚLVEDA / PORTAFOLIO

Beneficiarios de vivienda de La Hoja tendrán prioridad

Finanzas
POR:
enero 22 de 2015 - 04:58 a.m.
2015-01-22

El acompañamiento social en las viviendas gratis volvió a ser tema recurrente ayer, durante el sorteo de 457 apartamentos en la urbanización Plaza de la Hoja ubicada en Bogotá, en la carrera 30 entre calles 19 y 22.

Consecuentes con lo que el Gobierno anunció sobre el reto de impulsar estrategias de inclusión para este programa, representantes de varias organizaciones mostraron sus iniciativas, muchas de ellas en marcha, que destacaron el presidente de la República, Juan Manuel Santos; el vicepresidente, Germán Vargas Lleras; el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, y el alcalde Gustavo Petro.

De hecho, la iniciativa de atender con este sorteo a hogares de la Red Unidos y a desplazados de Bogotá apunta, según Santos, “a parar esa fábrica de víctimas y a multiplicar la fábrica de viviendas...”.

Este diario habló con varios dirigentes sobre el tema de inclusión, entre ellos, con Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), quien señaló que el apoyo privado a Plaza de La Hoja llega a través del programa Comunidad Somos Todos.

La idea es fortalecer la relación de las empresas constructoras con sus clientes e impulsar, entre otros temas, la convivencia.

Además, ‘Comunidad Somos Todos’ tiene ejercicios de articulación con las entidades del Gobierno que son parte de la Mesa Nacional de Acompañamiento Comunitario: la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe), el Ministerio de Vivienda, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Unidad de Víctimas y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

De hecho, la directora del DPS, Tatyana Orozco, anunció que “se realizarán nuevas jornadas de inscripción en Más Familias en Acción. Incluso, los hogares contarán con un cogestor social de la Anspe, que los apoyará en el acceso a programas de educación y generación de ingresos, entre otros”.

En el proceso también participan el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Hábitat, ésta en cabeza de Helga Rivas, quien destacó que uno de los retos es “impulsar una estrategia de arraigo territorial”.