Beneficio adicional tendrá el banano colombiano en el TLC con Europa | Finanzas | Economía | Portafolio

Beneficio adicional tendrá el banano colombiano en el TLC con Europa

Desde antes de que comience a regir el ya negociado Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y la Unión Europea (UE), el banano colombiano se beneficiará de la reducción del arancel comunitario.

POR:
abril 14 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-14

Esa disminución irá más allá de la recientemente acordada entre los productores latinoamericanos y la UE en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde se definió que el arancel bajará de 176 euros la tonelada a 148 tan pronto se inicie la aplicación del acuerdo, prevista para el segundo semestre de este año, aunque se hará retroactiva desde mediados de diciembre del 2009.

En el TLC con la UE, sin embargo, se estableció que para Colombia la reducción llegará hasta 145 euros, una pequeña diferencia de tres euros, que se irá ampliando con el paso del tiempo hasta aterrizar en 75 euros en el 2020, lejos de los 114 euros en el que parará, en el 2017, lo acordado en la OMC.

"Ese será el único bien cuya reducción arancelaria se iniciará antes de que rija el TLC con la Unión Europea", dijo el jefe negociador del equipo colombiano, Santiago Pardo, en la presentación del informe final de las negociaciones con la europa comunitaria.

Ante empresarios, asesores, consultores y dirigentes gremiales, entre otros asistentes a la cita informativa, Pardo enfatizó en que el acuerdo bananero mencionado les dará una ventaja a los productores colombianos sobre sus competidores del Caribe. Ex colonias de la UE de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) productoras y exportadoras de banano no pagan aranceles cuando su producto ingresa al continente europeo, lo que les ha dado una gran ventaja en su competencia con los latinoamericanos.

Pardo agregó que dentro de 10 años existe la posibilidad de volver a mirar el tema con la UE para examinar si se puede aumentar la preferencia, es decir, reducir aún más el impuesto de 75 euros por tonelada de banano colombiano que ingrese al mercado europeo. Con la disminución del gravamen arancelario se espera que aumenten las exportaciones de la fruta a la UE, que se acercaron a 1,9 millones de toneladas el año pasado.

Ecuador también se beneficiaría

El acuerdo en la OMC con la Unión Europea, logrado a mediados de diciembre pasado y que puso fin a la larga disputa que viene desde 1993, beneficia a los productores y exportadores latinoamericanos de banano, entre los cuales se cuentan, además de Colombia, Ecuador, Perú, Costa Rica, Brasil, Panamá, Nicaragua, Honduras y Venezuela. Sin embargo, las ventajas del TLC con la UE solo cobijan a Colombia y Perú.
Siga bajando para encontrar más contenido