Poco beneficio de la apertura

La globalización no ha logrado reducir la vulnerabilidad de los mercados laborales, especialmente en las economías en desarrollo.

POR:
enero 18 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-18

En realidad, la disminución de la pobreza absoluta obedece más al dinamismo económico de los últimos años, los esfuerzos de las empresas privadas, las remesas de los trabajadores migrantes y la comunidad internacional dedicada al desarrollo. Sin embargo, las condiciones del mercado laboral y la calidad del empleo no han mejorado en la misma medida.

En muchas economías en desarrollo, la creación de empleos se ha producido principalmente en el sector informal de la economía, del que proceden los ingresos de alrededor del 60 por ciento de la población activa. Esto trae como resultado menor seguridad en el empleo, bajos ingresos, poco acceso a prestaciones sociales y escasas oportunidades de formación.

"Esos persistentes factores de vulnerabilidad del mercado de trabajo han impedido que los países en desarrollo se beneficien plenamente de la dinámica de la globalización".

El informe señala que los países con un sector informal muy amplio no pueden establecer una base de exportación importante y diversificada porque sus empresas tienen una capacidad de crecimiento limitada. "En los países con un sector informal más amplio la diversificación de las exportaciones es menor: aumento del 10 por ciento del sector informal supone una reducción proporcional de la diversificación de las exportaciones.

Según la OIT y la OMC, no existe una relación simple o lineal entre la apertura del comercio y la evolución del empleo en el sector informal. Aunque el tamaño del sector informal puede aumentar inicialmente, es posible que se reduzca después, cuando una mayor apertura comercial acelere el crecimiento del sector formal.

Siga bajando para encontrar más contenido