Beneficio de Coca-Cola aumenta un 16% en primer semestre de 2009; llegó a US$3.385 millones en ese periodo

La ganancia por acción en el semestre que cerró el 3 de julio pasado fue de US$1,46, frente a US$1,24 que consiguió en los primeros seis meses de 2008, cuando obtuvo un beneficio de US$2.922 millones.

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julio 21 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-21

Los ingresos operativos en el primer semestre llegaron a 15.436 millones de dólares, lo que representa un descenso del 6% respecto de igual periodo del año anterior.    

En lo relativo al segundo trimestre, contabilizó una ganancia neta de 2.037 millones de dólares (88 centavos por acción), lo que representa un alza del 43% respecto de igual trimestre en el año anterior, cuando había obtenido 1.422 millones (61 centavos por acción).    

Los ingresos en el pasado trimestre llegaron a 8.267 millones de dólares, un 9% menos que igual periodo de 2008. Los resultados en el último trimestre y en el conjunto del primer semestre se vieron afectados de forma negativa por el fortalecimiento del dólar frente a otras divisas, aunque la ganancia por acción superó las expectativas de los analistas de Wall Street.    

El volumen total de ventas a nivel mundial creció un 4% en el trimestre y un 3% en el conjunto de los seis primeros meses de ejercicio, en tanto que registró un aumento del 5% en el trimestre y de un 4% en el semestre en los mercados internacionales.    

Los ingresos bajaron el 17% en Europa en el último trimestre, en tanto que se redujeron un 8% en Eurasia y África, descendieron un 6% en Latinoamérica y mermaron el 2% en Norteamérica, en tanto que en la región del Pacífico no variaron respecto del año anterior.    

La compañía resaltó que el volumen de ventas en el último trimestre aumentó el 33% en India y un 14% en China y también se registraron resultados favorables en otros mercados asiáticos, en Brasil, México y Argentina y en el noroeste europeo.    

El presidente y consejero delegado, Muhtar Kent, manifestó que el volumen de ventas y los beneficios conseguidos en la primera mitad del ejercicio actual están en línea con las metas de crecimiento a largo plazo de la empresa, "a pesar de unas condiciones económicas a nivel mundial muy difíciles".     "Nuestras inversiones en mercados en crecimiento claves contribuyeron a los buenos resultados en China, México, India y Brasil", señaló el ejecutivo en un comunicado de prensa.    

Agregó que la empresa sigue en la senda de lograr un ahorro anual de 500 millones de dólares en 2011, de los que mas de la mitad de esa cifra esperan conseguirlo en este año.    

Las acciones de esta empresa, que forma parte del índice Dow Jones de Industriales en la Bolsa de Nueva York, se depreciaban un 1.87%, a 50,08 dólares, en torno a la media sesión.

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