Beneficio neto de Nokia cae un 74%, hasta 287 millones de euros, en segundo trimestre de este año

El descenso de las ventas, que bajaron un 25% hasta 9.913 millones de euros por la crisis económica mundial, fue la causa principal del descenso en los beneficios, informó hoy la compañía.

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julio 16 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-16

La ganancia bruta de abril a junio fue de 380 millones, lo que representa también un descenso del 74 por ciento.     El beneficio operativo se situó en 427 millones, un 71 por ciento menos que hace un año.    

La división de Móviles y Servicios, la principal de la compañía, registró un descenso del 28 por ciento en sus ventas, que fueron de 6.600 millones de euros. Nokia vendió 103,2 millones de teléfonos móviles en el segundo trimestre, un 15 por ciento menos. El precio medio de venta por unidad fue de 62 euros, frente a los 65 euros del mismo período de 2008.    

Las ventas de Nokia Siemens Networks, la división de redes de telecomunicaciones, ascendieron a 3.200 millones, un 21 por ciento menos. La compañía finlandesa controlaba el 38 por ciento del mercado mundial de telefonía móvil al término del segundo trimestre, lo que supone una caída del 2 por ciento frente al año anterior.    

El flujo de caja operativo en el segundo trimestre fue de 716 millones de euros, frente a los 1.500 millones de un año antes.     El presidente de la compañía, Olli-Pekka Kallasvuo, resaltó en un comunicado el "sólido" resultado de Nokia en un trimestre que calificó de "duro".    

"Estamos tratando de equilibrar las prioridades a corto plazo con las ambiciones de crecimiento a largo plazo, tomando elementos de los equipos móviles, PC, internet y las industrias de medios para formar una nueva industria", afirmó Kallasvuo. Nokia pronosticó una caída del 10 por ciento en el mercado mundial de telefonía móvil para este año.

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