Beneficio social del metro duplicaría su inversión

Analistas y académicos valoran este aporte en aproximadamente 45 billones de pesos, en comparación con su costo de unos 20 billones.

Beneficio social del metro duplicaría su inversión

Archivo particular

Beneficio social del metro duplicaría su inversión

Finanzas
POR:
junio 05 de 2015 - 12:08 a.m.
2015-06-05

El tema del metro fue analizado en un coloquio por los ingenieros Santiago Henao y Eduardo Sarmiento, de la Escuela Colombiana de Ingenieros Julio Garavito; Diego Sánchez, de la Financiera de Desarrollo Nacional, y Ricardo Cárdenas, gerente técnico de la primera línea del metro.

Los panelistas debatieron sobre los riesgos, la relación costo-beneficio, planeación de ruta, inversión financiera e ingeniería.

Sarmiento aseguró que el proyecto del metro "van bien", ya que existe un mayor beneficio social que el costo de inversión inicial medido en factores como tiempo, número de pasajeros transportados por hora y dinero.

"Para que funcione un proyecto debe haber más beneficio social que los costos (...) para 750.000 personas habrá un ahorro de tiempo y el beneficio sería de 45 billones de pesos mientras que el costo será de 20 billones", manifestó.

Asimismo, el ingeniero aseguró que es necesario una unión entre los líderes de la ciudad sobre el trayecto del metro, pues la discusión entre construir el metro aéreo o subterráneo "es un retroceso de 40 años".

Por su parte, Cárdenas afirmó que durante su análisis identificó como riesgos "de mayor impacto" el tráfico, las redes y algunas decisiones de funcionarios públicos.

"Durante el diseño nos hicimos acompañar de sectores como el acueducto y la empresa de energía para identificar los tipos de redes que puedan ser afectadas en la excavación", añadió.

De igual forma, el funcionario manifestó que existe dificultad para un funcionario público tomar decisiones de gran envergadura cuando sabe que está bajo la vigilancia de la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía.

La primera línea del metro cruzaría la ciudad desde el sur hasta la calle 127, transportando 44.420 pasajeros por hora en 2021, cuando está previsto que comience a funcionar.

EFE