MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

25 feb 2013 - 1:45 p. m.

Beneficios que tienen los hijos frente a las pensiones

Cotizar para pensión de invalidez y muerte es igual de importante que aportar para la vejez, pues se convierte en un ahorro que se puede ser usar para cubrir las necesidades del núcleo familiar.

Muchos no cotizan a pensión pensando en que su vejez está muy lejos.

Archivo Portafolio.co

Muchos no cotizan a pensión pensando en que su vejez está muy lejos.

POR:
25 feb 2013 - 1:45 p. m.

En Colombia el 47,33 por ciento del total de afiliados al Régimen de Ahorro Individual (RAI), administrado por los fondos privados de pensiones, corresponde a afiliados inactivos, mientras que el 68,81 por ciento de los afiliados al régimen de prima media administrado por Colpensiones corresponde a esta clasificación, según datos de la Superintendencia Financiera, lo que indica índices muy bajos de aportantes en el país.

Sin importar a qué régimen se pertenezca, es importante que las familias colombianas tengan en cuenta que el sistema pensional está diseñado para garantizar las contingencias derivadas de la vejez, invalidez y muerte de sus afiliados, es decir que los aportes que se hagan en pensiones determinarán el ingreso que una persona o una familia comenzarán a recibir en el momento en que se cumpla cualquiera de las tres situaciones mencionadas.

En el país el nivel de conciencia de los padres es muy bajo; muchos no cotizan a pensión pensando en que su vejez está muy lejos, y si lo hacen, no tienen presente que en caso de fallecimiento, cotizar puede ser un seguro de ingresos –algunas veces el único– y una garantía para el futuro de sus hijos.

Cuando un padre de familia cotizante al sistema fallece, el ahorro acumulado a través de los aportes realizados o las semanas que tengan cotizadas es otorgado a los hijos como pensión para sobrevivientes, lo cual brinda a sus beneficiarios una protección segura hasta los 18 o hasta los 25 años de edad.

Si dependen económicamente del causante y además de estar imposibilitados para trabajar para cubrir sus estudios, los alumnos en educación formal deben cumplir los siguientes requisitos:

-La entidad debe estar aprobada por el Ministerio de Educación, para el caso de las instituciones de educación superior; y por las Secretarias de Educación de las entidades territoriales certificadas para los establecimientos de educación preescolar, básica y media, donde se cursen los respectivos estudios.

- Acreditar que cumplieron con la dedicación a las actividades académicas curriculares con una intensidad académica no inferior a 20 horas semanales.

-Certificación expedida por el establecimiento de educación formal de preescolar básica, media o superior.

Esta pensión, en caso de hijos con discapacidad, se pagará mientras subsista la incapacidad del beneficiario.

Los requisitos para reclamar la prestación para sobrevivientes se cumplen cuando el cotizante acredita aportes por 50 semanas dentro de los últimos tres años anteriores a la fecha de su fallecimiento, o sin cumplir la edad de pensión para vejez, acredita el mínimo de semanas requeridas para ella.

Por la anterior razón, para el 2013, si un afiliado al sistema fallece sin cumplir la edad mínima para pensionarse por vejez y acredita 1.250 semanas cotizadas, puede dejar causada una pensión para sus beneficiarios.

“La pensión para sobrevivientes en muchos casos se convierte en el único ingreso para muchas familias que dependían económicamente de los padres cotizantes, razón por la cual es de vital importancia que los padres de familia –al momento de pensar en el futuro de sus hijos– consideren el tema de la cotización a la pensión obligatoria como una opción segura para amparar a, grupo familiar”, dice Giovanna Yayguaje Manrique, vicepresidenta comercial de la firma TG Consultores, dedicados al negocio de las soluciones integrales de pensiones.

Con información de TG Consultores

Destacados

Más Portales

cerrar pauta