Ayer, gracias al impulso del Gobierno y a la alianza con el sector privado, entró en operación el tren de carga entre Yumbo y Buenaventura.
Se trata de un tramo de 155 kilómetros que hace parte de la primera fase del plan para revivir el tren en Colombia.
Durante el evento inaugural que contó con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade dijo: “Vamos a revivir el tren en Colombia y este paso que estamos dando es fundamental para el ansiado propósito de rehabilitar el Ferrocarril del Pacífico, en beneficio del comercio exterior de Colombia”.
Para ello, el ferrocarril deberá llegar a la Tebaida (Quindío) en diciembre del 2013, conectarse con la zona franca y el Sistema Férreo Central.
Sus dueños, el grupo Mariverdo y la firma estadounidense RDC, deberán invertir 500 millones de dólares.
“Antes tenemos que llegar a Buga, en junio del próximo año, y esperamos transportar 250 mil toneladas de carga general al año”, afirmó Juan Antonio Rairan, gerente de la nueva empresa Ferrocarril del Pacífico.
Mientras eso ocurre, el puerto que moviliza 13 millones de toneladas de carga al año, de las cuales 4 millones son de cereal, pondrá en funcionamiento, en octubre, el cargue directo de carbón en el nuevo muelle 14 del puerto, cuya infraestructura y maquinaria costó 14 millones de dólares.
“El sistema permite el cargue directo de 1.500 toneladas por hora, lo que permitirá llegar a 20 mil toneladas diarias y a un millón de toneladas anuales”, estima Rairan.
A largo plazo, para brindar un mejor servicio a las carboneras del centro del país, se van a unir los muelles 13 y 14 para hacer una central de servicios unificada que exporte por el Pacífico carbón a granel.
El puerto de Buenaventura adelanta inversiones por 450 millones de dólares, de los cuales ha ejecutado a la fecha 230 millones.
ACCIONES PARA ATENDER LOS TLC
La terminal marítima está aumentando la profundidad de su canal de acceso.
“Estamos dragando el canal de acceso al puerto para pasar de 11 metros a 12,5 y 13,5 metros de profundidad, estamos en un 13 por ciento, y permitirá al finalizar el año la entrada de buques de 350 metros, 400 metros de calado y una capacidad de 9.500 contenedores”.
Hoy se atienden buques de 8.500 contenedores.
Para un dragado definitivo se necesita un estudio de profundización, definir el costo y solicitarle la Anla.