Beneplácito de gremios por plan de choque

Buen recibo tuvo entre los empresarios el paquete de medidas que el Gobierno anunció dentro de la llamada Política de Impulso y Promoción al Empleo (Pipe), para reactivar los sectores del agro y la industria especialmente.

Beneplácito de gremios por plan de choque

Archivo Particular

Beneplácito de gremios por plan de choque

Finanzas
POR:
abril 16 de 2013 - 05:15 a.m.
2013-04-16

También coincidieron en que los indicadores fundamentales de la economía nacional están bien y, más que un plan de choque, lo que se reveló ayer es un conjunto de normas bien intencionadas y en la dirección correcta, para un crecimiento homogéneo y no disparejo de los diversos sectores.

No obstante, hubo ‘inconformes’ como el presidente de GM Colmotores, Jorge Mejía, quien consideró que los anuncios alivian la situación y son bien intencionados, pero tocan tangencialmente a la industria.

El timonel de Colmotores expresó que no salieron bien beneficiados, pues, por ejemplo, se anunciaron recursos para la chatarrización, que eleva la demanda de carros nuevos, pero lo que hace es liberar recursos congelados en el fondo establecido para ese fin.

“Nuestra respuesta a las medidas son  los 200 millones de dólares que estamos invirtiendo hace un par de años en una planta para convertirnosen productores de vehículos, que es una cifra que ejecutan  pocas empresas”, dijo Mejía.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Luis Carlos Villegas -quien por las dificultades que generó en el tráfico aéreo el clima en la mañana de  ayer en los aeropuertos del país no pudo llegar al evento donde el Gobierno hizo los anuncios, y fue el gran ausente- sostuvo que reciben con optimismo las medidas y que coinciden en parte con la agenda de sus afiliados para dar el salto en competitividad.

“Las sumas reveladas en materia cambiaria, como 5.000 millones de dólares adicionales en demanda cambiaria, no son de menor cuantía y deben poner el mercado cambiario en una senda competitividad en materia de tasas en el corto plazo”, sostuvo Villegas. Consideró también que la industria se ha modernizado y ha salido en la búsqueda de mercados externos, luego se debe consolidar ese frente y no iniciarlo porque ya arrancó en modernización y renovación.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero Nieto, resaltó el anticipo de dos meses de la medida de desmonte de parafiscales porque reduce costos. Sostuvo que pueden responder con más generación de empleo, pues en la medida que mejoran la industria y el agro sube la capacidad de compra de los colombianos y ellos tendrán que contratar más gente. “En el Gobierno Santos, el 40 por ciento del empleo lo ha generado nuestro sector”, dice.

También consideró que es importante el mayor  ahorro del Gobierno afuera y que se permita a las AFP y el Fonpet subir sus inversiones en el exterior, pues a pesar de que se  encarece el dólar, una alta revaluación termina afectando al sector por la vía del desempleo.

Mientras que el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, dijo que la decisión del Gobierno de anticipar recursos de vigencias futuras se dio por concertación público privada y se amplía el campo de acción de las constructoras y los proyectos. También destacó la creación de la Financiera de Desarrollo  Nacional porque el país no tiene un banco de estructuración de proyectos.

OTROS GREMIOS

El presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), Julián Domínguez Rivera, dijo que el paquete de medidas de cinco billones de pesos toca puntos neurálgicos y transversales de la economía y reimpulsará la demanda interna y la creación de empresas.

El aporte que hará el gremio es enfatizar en las alianzas  y seguir fomentando con Mincomercio  e Innpulsa la política de innovación.

El presidente de Asocolflores, Augusto Solano, dijo que las medidas de choque tacan el problema fundamental de la economía, como es la revaluación. “Cuando se fomenta la inversión en dólares la tasa de cambio sube y se mejoran las exportaciones”, sostuvo.

 Sostiene que la cuota de sangre que han pagado son las pérdidas de empleos en la floricultura por 10 años (unos 30.000), a causa de la revaluación  “Hemos mejorado en productividad y en salto tecnológico; también con los Cenis (centros de investigación). “Sin embargo, el aporte es que por 10 años hemos sido el sector más afectado por la revaluación”.

Solano también cree que el anuncio de aumento de las coberturas cambiarias no soluciona el problema que  genera la revaluación, pero ayuda y va en la vía correcta.