Bicentenario será dibujado con Responsabilidad Social

Google puso en marcha una iniciativa que busca convocar a los niños para que pinten la independencia y el futuro del país. Los mejores recibirán ayudas para educación.

Finanzas
POR:
abril 16 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-16

La compañía lanzó una convocatoria en Colombia, Argentina, Chile y México para que los niños respondan a través de un dibujo cómo quieren que América Latina sea en 10 años y cómo ven las nuevas generaciones el futuro del continente a 200 años de su formación. Por cada dibujo enviado, la compañía donará un libro y un kilo de alimento para las comunidades con niños más pobres de cada país.

El concurso 'Unidos más allá del Bicentenario' invita a los niños de cada país a diseñar y dibujar una versión del logotipo de Google, denominado un Doodle, sustituyendo letras por gráficos con el tema del Bicentenario de la Independencia. En Colombia, la convocatoria se lleva a cabo con el respaldo de la Fundación Antonio Restrepo Barco.

"Queremos saber cuáles son los deseos de los niños y jóvenes latinoamericanos sobre su patria y los países hermanos que la rodean. Cada dibujo que concurse en Google 4 Doodle de este año será de ayuda para la misma infancia de la región", Miguel Ángel Alva, gerente de Marketing de Google.

En Argentina y Chile participarán las fundaciones Leer y Educación 2020, respectivamente. "En Argentina, Colombia y Chile donaremos un libro a las organizaciones sin ánimo de lucro asociadas por cada Doodle enviado, mientras que en México daremos un kilo de alimento al programa 'Un Kilo de Ayuda' por cada trabajo que participe", aclaró el funcionario a PORTAFOLIO, desde Buenos Aires (Argentina), durante el lanzamiento de la campaña.

La multinacional le apuesta con esta estrategia de responsabilidad social a acercarse a la identidad de algunos de los países donde hace presencia, haciendo parte de la celebración de independencia que vive América Latina. La campaña se suma a otras iniciativas de tipo social que la compañía, propietaria del buscador en Internet que lleva el mismo nombre, viene adelantando en todo el continente. Recientemente participó en el proceso de recuperación de Haití y Chile.

Semifinal y final

La publicación de los semifinalistas en cada país se dará entre el 7 y el 11 de junio, semana en la cual conocerán los ganadores. La votación regional se efectuará del 14 al 25 de junio y el anuncio de finalistas regionales será el 28 de junio. El concurso cierra con el nombramiento del ganador en la primera semana de agosto.

Apuesta a la educación

La Fundación Restrepo Barco le apuesta a la educación y viene fortale- ciendo su estructura a través de la conformación de áreas de atención prioritarias como la edu- cación y la salud que se esfuerzan por mejorar las condiciones de vida actuales de las clases más necesitadas.

Así mismo, cuenta con programas que van dirigidos a la promoción social del país. "La fundación, inspirada en los principios de solidaridad y consolidación del tejido social, contribuye al fortalecimiento de la democracia, así como de la libertad en Colombia", según Google.

¿Cómo funcionará Google 4 Doodle?

Según lo anunciado en el encuentro de Google, el concurso contará con dos fases: en la primera, el jurado escogerá los tres mejores dibujos de cada país y premiará a un ganador nacional. A su vez, estos tres finalistas - de cada país- pasarán automáticamente a la segunda fase, que será la final regional, teniendo entonces 12 contendientes.

Estos dibujos, recalca el directivo de Google, serán votados en línea por el público para decidir cuál Doodle se convertirá en el ganador regional de América Latina. Los concursantes en cada nación se dividirán desde la primera fase en tres grupos de acuerdo con las edades: el primero conformado por niños entre 6 y 9 años, el segundo entre los 10 y 13 años y el tercero de 14 a 18 años. Los dibujos deberán ser enviados a partir del 19 de abril.

"Los ganadores recibirán bonos para pagar parte de su educación, la publicación del dibujo y el reconocimiento por haber contribuido al programa de ayuda de niños de escasos recursos", agregó Alva. Se espera que el registro y envío de dibujos vaya desde el 18 abril hasta el 21 de mayo. La publicación de los semifinalistas se llevará a cabo el 24 de mayo. La votación pública se desarrollará entre el 24 de mayo y el 4 de junio del 2010.

Mayor información: https://sites.google.com/site/doodlebicentenario/

* Invitación de Google.