El BID ampliará su programa de capacitación a través del fútbol en Colombia

Además, el comité de donantes del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) aprobó un presupuesto de US$3,6 millones para tal fin en México, Argentina, República Dominicana, Jamaica y Haití.

POR:
marzo 17 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-17

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llevará a localidades de cinco países de América Latina, incluida la conflictiva Ciudad Juárez en México, un programa de capacitación laboral inspirado en el fútbol para satisfacer la demanda de empleos locales, anunció hoy el organismo.

La idea es "utilizar el fútbol como herramienta para el desarrollo de la juventud", lo que beneficiará a unos "5.400 jóvenes de entre 16 y 24 años que tienen bajos ingresos o que se encuentran en situación de riesgo", indicó el BID en un comunicado.

Además, los fondos ampliarán los programas similares que ya existen en Brasil, Uruguay y Ecuador. "Los proyectos piloto en Ecuador, Brasil y Uruguay han tenido tanto éxito que ahora los jóvenes de Ciudad Juárez, en México, y de varias otras ciudades de cinco países de América Latina y el Caribe se proponen reproducir este programa de capacitación", destacó el BID, que no precisó cuáles ciudades participan en la iniciativa.

El proyecto tiene tres fases de entrenamiento, y en la primera se usa el fútbol para enseñar a los jóvenes "habilidades y valores importantes", agregó la dependencia. "La comunicación, la cooperación y el trabajo en equipo se aprenden a través de ejercicios en el campo, tales como hacer que los jugadores trabajen en parejas tomándose de las manos mientras juegan fútbol", explicó la institución multilateral.

En la segunda fase, se ofrecen cursos técnicos a los participantes en áreas como mecánica, costura, servicios de hotel, restaurante, y telemarketing, dependiendo de "la demanda del mercado y la realidad económica de cada país", explicó el BID.

Finalmente, los jóvenes tienen la oportunidad de intervenir en pasantías a través de contratos con universidades, organizaciones no gubernamentales y empresas.

Bajo el programa, el Fomin y la agencia Compañeros de las Américas (POA, por sus siglas en inglés), trabajan con el sector privado, organizaciones no gubernamentales y los gobiernos locales para diseñar los planes de entrenamiento inspirados en el fútbol.

POA encabezará la iniciativa en todos los países, excepto Argentina, donde la adopción quedará en manos de Virreyes Rugby Club. En Ciudad Juárez, una ciudad de 1,43 millones de habitantes, donde el año pasado fueron asesinadas 2.600 personas, se espera que el programa ayude a uno 900 jóvenes "a mantenerse alejados de la delincuencia organizada y, lo que es más importante, a desarrollar su pleno potencial como líderes de la comunidad".

Las tres mayores universidades de Ciudad Juárez ayudarán a diseñar y proporcionar el programa de capacitación, de 30 meses de duración, y ofrecerán cursos para satisfacer las necesidades de las industrias manufactureras y de servicios de la urbe.

El BID espera "que los Gobiernos y otros socios del sector privado provean a este proyecto de capacitación juvenil la suma de 4,4 millones de dólares en fondos de contrapartida".

Siga bajando para encontrar más contenido