BID anunció llegada de programa de ciudades sostenibles

Habrá sistemas de planificación que abordan lo urbano, lo ambiental, lo socioeconómico y fiscal.

POR:
octubre 04 de 2012 - 02:05 a.m.
2012-10-04

Manizales, Bucaramanga, Pereira y Barranquilla -las primeras ciudades vinculadas al Plan de Acción de Ciudades Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- podrán tener entre el 2013 y el 2016 un nuevo crédito por 600 millones de dólares que aprobó la entidad.

Así lo anunció su presidente, Luis Alberto Moreno, durante el foro internacional ‘Ciudades sostenibles y competitivas’ que se realiza en Barranquilla donde, además, se dio a conocer el ingreso de Cochabamba en Bolivia; Managua, en Nicaragua, y Mar del Plata, en Argentina.

Según el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras, para la selección el BID tuvo en cuenta los conglomerados urbanos con población entre 300 mil y 1,5 millones de habitantes que contaban con un dinamismo socioeconómico importante, y con instituciones administrativas y de gobierno sólidas.

Para el jefe de la cartera, el mayor rezago de las ciudades colombianas se centra en las redes de acueducto y alcantarillado por la dispersión de las viviendas.

Con el fin de reducir el atraso, Vargas dijo que se disponen de recursos por 60 millones de dólares.

Las cuatro ciudades suscribieron el plan de acción luego de evaluar 146 indicadores de calidad de vida, necesidades básicas insatisfechas, pobreza, educación, salud y esperanza de vida, entre otras, así como los indicadores económicos del PIB per cápita, el índice de ingresos y el desempleo.

“Tras este anuncio, Colombia se convierte en el único país latinoamericano que ha vinculado a más de una ciudad al Programa del BID que se ha implementado en quince ciudades intermedias de la región como Puerto España, en Trinidad y Tobago; Santana, en El Salvador; Trujillo, en Perú; y Goiania, en Brasil”, afirmó el presidente del BID.

Moreno agregó que la productividad de las ciudades emergentes se está triplicando más rápido que la de las megaciudades tipo Sao Paulo, Río de Janeiro o Ciudad de México. “¿La razón?, porque aspiran a seguir creciendo, pero de forma planificada”, agregó.

RESPALDO TÉCNICO

El BID colaborará en diagnóstico, diseño y preparación

de proyectos.

Las ciudades elegidas recibirán apoyo técnico de expertos sectoriales, quienes harán un diagnóstico para evaluar los retos. Luego priorizarán los problemas y diseñarán un plan estratégico para resolverlos.

Finalmente, el BID los ayudará a preparar los proyectos de inversión y a obtener el financiamiento que bien puede ser internacional o nacional, por ejemplo, a través de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter). Vale recordar que en el programa del BID también se trabaja en las ciudades emergentes, es decir, con menos de dos millones de habitantes.

Christian Pardo Q

Enviado especial

Barranquilla

Siga bajando para encontrar más contenido