BID aprueba préstamo de US$165 millones para ampliación de aeropuerto Eldorado

Los recursos fueron otorgados a Opain, que tiene un contrato de concesión por 20 años para operar la

POR:
diciembre 08 de 2010 - 06:05 p.m.
2010-12-08

Hay que recordar que el aeropuerto Eldorado movilizó cerca de 13 millones de pasajeros y medio millón de toneladas de carga durante el 2009.

El proyecto contempla la construcción de una nueva terminal para pasajeros internacionales, nacionales y regionales. Así mismo, incorpora otras obras de infraestructura, como una nueva torre de control, una estación de bomberos adicional, nueva infraestructura de carga nacional e internacional, un nuevo edificio administrativo para Aeronáutica Civil de Colombia y la expansión del área para estacionamiento de aeronaves.

Las obras, cuya finalización está prevista para el 2014, permitirán ampliar la capacidad y agilizar las operaciones del aeropuerto bogotano, lo cual reducirá las demoras, el consumo de combustible y los costos de mantenimiento.

Igualmente, se mejorarán los servicios para pasajeros, aerolíneas y clientes de transporte de carga, y se reforzarán los niveles de seguridad.

El proyecto, que contará con aportes de capital de las empresas accionistas de Opain y financiamiento adicional de otras entidades multilaterales y extranjeras, generará unos 1.500 empleos directos e indirectos.

Entre los accionistas de Opain figuran empresas de ingeniería y construcción colombianas con experiencia en proyectos de infraestructura: Odinsa, CSS Construcciones, Construcciones El Cóndor, Grupo Marval y Termotécnica Conindustrial, y Flughafen Zürich AG de Suiza.

Los servicios de operación aeroportuaria de Eldorado cuentan con la experiencia de una sociedad de operadores de aeropuertos en Suiza y Chile.

Hay que recordar que el BID es la principal fuente de financiamiento multilateral para América Latina y el Caribe y apoya inversiones de empresas privadas y públicas.

Siga bajando para encontrar más contenido