BID completó planes de acción para ciudades colombianas

Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Pereira necesitarían inversiones por 2.200 millones de dólares para ordenar su crecimiento urbano.

Bucaramanga, una de las cuatro ciudades que tienen plan de acción del BID.

Archivo Portafolio.co

Bucaramanga, una de las cuatro ciudades que tienen plan de acción del BID.

POR:
mayo 02 de 2013 - 09:00 p.m.
2013-05-02

De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo, las inversiones en las cuatro ciudades colombianas estarían enfocadas a la "urbanización de zonas socialmente vulnerables, expansión de sistemas de transporte público y la promoción de vías exclusivas para peatones y bicicletas, la renovación de cascos históricos, seguridad ciudadana y el fortalecimiento de la gestión fiscal".

“Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Pereira ahora tienen herramientas para asignar sus recursos dónde más lo necesitan para que sus ciudadanos puedan vivir en ciudades más gratas, más sostenibles con el medio ambiente y más competitivas”, dijo Ellis Juan, el coordinador de Iniciativa Ciudades Emergents y Sostenibles (ICES) en el BID.

Los planes de acción del BID buscan identificar las áreas que necesitan mejoras dentro de cada ciudad. En una segunda etapa de preinversión se definen proyectos específicos y se miden sus costos. Además, ayuda en el proceso de financiamiento. Según cálculos del BID, todo el proceso toma cuatro años.

Es la primera vez que el BID anuncia, de manera conjunta, planes de acción para cuatro ciudades de un mismo país. "Hasta el momento, siete ciudades – Trujillo (Perú), Puerto de España (Trinidad y Tobago), Montevideo (Uruguay), La Paz (México), Mar del Plata (Argentina), Santa Ana (El Salvador) y Goiania (Brasil)– están implementando sus planes de acción y otras nueve ciudades están en el proceso de desarrollar sus planes", recuerdó el BID.

El Gobierno colombiano y el BID acordaron un línea de crédito de 600 millones de dólares, sujeta a aprobación del Directorio Ejecutivo del BID, para el apoyo del fortalecimiento fiscal y de gestión de inversión pública en los entes territoriales.

Siga bajando para encontrar más contenido