BID premiará ideas de innovación energética en Colombia

Desde hace pocos días se empezaron a recibir propuestas desde todo el continente. Colombia suele tener una participación importante.

Archivo Portafolio.co

Energía

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 21 de 2011 - 09:21 p.m.
2011-09-21

 

Como una forma de contribuir con el desarrollo del país, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) busca premiar los mejores proyectos en materia de innovación energética en Colombia con recursos necesarios para su ejecución. Javier León, Representante del BID en Colombia, habló con Portafolio sobre este programa.

¿En qué consiste la iniciativa Concurso Ideas de innovación energética 2011?

El concurso busca respuestas creativas para los desafíos energéticos y de cambio climático actuales que enfrentan Latinoamérica y el Caribe.

El propósito es apoyar proyectos de desarrollo de tecnologías de energía “limpias” o sostenibles, de eficiencia energética o que faciliten el acceso a la energía a las poblaciones de bajos recursos o apartadas.

En particular, el concurso busca la innovación en nuevas tecnologías, nuevas combinaciones de procesos o mejoras de tecnologías existentes y tecnologías costo-efectivas.

¿Quiénes lideran la iniciativa y hace cuánto la desarrollan?

El concurso nació de la Iniciativa de Energía Sostenible y Cambio Climático (SECCI, por sus siglas en inglés) del BID y en 2009 se realizó la primera versión del concurso con una bolsa total de premios de 4 millones de dólares, en alianza con GVEP International que es una ONG británica que trabaja para acelerar el acceso a la energía en países en vías de desarrollo; GTZ, que es la agencia de cooperación internacional alemana, y el gobierno de Corea a través del fondo coreano, que administra el BID.

El concurso tuvo una gran participación en toda la región y a Colombia, por cierto, le fue muy bien. Se recibieron cerca de 1.100 propuestas de todos los países de América Latina y el Caribe, de las cuales 211 provinieron de Colombia. Cinco proyectos colombianos, con propuestas muy interesantes, resultaron ganadores de un total de cerca de 800 mil dólares.

Para IDEAS 2011 contamos con el apoyo de la Secretaría  de Energía de México (SENER) que aportará 2,5 millones de dólares por medio del Fondo de Sustentabilidad Energética (FSE) y el gobierno de Corea, que aportará un millón de dólares.

¿Quiénes pueden participar y de qué manera?

Es una convocatoria muy abierta porque pueden participar desde entidades públicas o privadas, hasta universidades, centros de investigación y personas naturales. Los interesados en participar pueden encontrar toda la información en www.iadb.org/ideas y llenar el formulario en línea.

¿Con qué criterios se elegirá al ganador o a los ganadores?

El concurso tendrá un panel internacional de expertos que evaluará las propuestas. Los criterios de evaluación son el grado de innovación, el impacto en el desarrollo, la replicabilidad del proyecto en otros países, y la sostenibilidad financiera y técnica del proyecto.

¿Cuál es el premio para el ganador del concurso?

Se premiarán propuestas con recursos no-reembolsables de hasta 200.000 dólares. Para proyectos que requieran montos de financiación superiores, el FSE de México ofrecerá premios de hasta 400.000 dólares para propuestas ganadoras de consorcios regionales liderados por instituciones mexicanas.

¿Qué busca el BID con esta iniciativa?

Para el BID es imperativo que la región pueda enfrentar la creciente demanda de energía y el cambio climático por medio de tecnologías limpias y que el acceso a la energía sea equitativo.

En este momento hay muchas entidades y personas trabajando en estos temas que necesitan y merecen todo el apoyo. También es una excelente oportunidad para demostrar que la “revolución verde” no está limitada a los países desarrollados; queremos demostrar que en nuestra región también tenemos el talento para desarrollar nuevas tecnologías y procesos.

¿Qué plazos hay para participar y qué fechas tiene todo el proceso?

Las propuestas se comenzaron a recibir desde el 15 de septiembre y cierra el 31 de octubre.

Juan Manuel Ramírez Montero.

Redacción Portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido