BID prestará US$10 millones a Colombia para mejorar transporte público de Bogotá

Los fondos, que se distribuirán entre los cinco años, proporcionarán"asistencia técnica e institucional" para asegurar la viabilidad de los proyectos del SITP, según informó el Banco.

POR:
mayo 13 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-13

El BID estima que las ayudas beneficiarán a los cerca de 8 millones de habitantes del área metropolitana de la capital. El préstamo, que se concede con un periodo de gracia de tres años y cuyos intereses estarán basados en el Libor, se sumará a los 3,63 millones que el ayuntamiento de Bogotá planea invertir en el sistema de transporte.    

Entre los proyectos del SITP destacan un nuevo metro, trenes de cercanías y la actualización del sistema de tránsito rápido por autobús Transmilenio, introducido en 2000.    

Este último sistema, que acumula un 28 por ciento del uso del transporte público en Bogotá, es, según el BID, el único de la ciudad que escapa a un esquema generalizado de bajos niveles de eficiencia y calidad.    

Por ello, el SITP pretende construir una red de metro que articule la ciudad e integrarla junto con el Transmilenio, un sistema de autobuses, trenes de cercanías y rutas para bicicletas bajo un sistema centralizado de tarifa única.    

El sistema se caracterizará por rutas y servicios jerárquicos, tecnología e infraestructura mejoradas y operadores formales, dentro de un marco institucional reforzado.    

El BID estima que el SITP tendrá un impacto significativo en la economía de toda la región, dado que la capital colombiana es "uno de los núcleos que más valor añadido crea para los negocios latinoamericanos".

Siga bajando para encontrar más contenido