BID promueve cacaos en el Huila

El BID, Casa Lúker y la Gobernación del Huila firmaron un convenio que busca la rehabilitación de 200 hectáreas, con el propósito de mejorar la productividad.

POR:
enero 01 de 2010 - 05:00 a.m.
2009-01-01

A la buena fama de ser líder en el cultivo de cafés especiales, el Huila es también destacado en la producción de cacao de alta calidad.

Así, recientemente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el grupo empresarial Casa Lúker firmaron un convenio con el gobierno seccional para rehabilitar 200 hectáreas de este tipo de grano, con el fin de exportarlo a los mercados internacionales.

La iniciativa, que se ejecutará en dos etapas, de un año cada una, y beneficiará a 150 productores de los municipios de Rivera y Campoalegre, que tendrán el acompañamiento permanente del grupo empresarial Casa Lúker, en temas como transferencia de tecnología y comercialización.

De acuerdo con Alberto Agudelo Muñoz, director técnico de cacao de esta empresa, dentro de la visión de negocios y crecimiento se identificó al Huila como una de las regiones en donde se produce un tipo de cacao especial denominado 'fino y de aroma' que tiene muy buen posicionamiento en los mercados internacionales, especialmente para la fabricación de chocolatería fina.

"Es una materia prima de excelentes cualidades que queremos hacer crecer para vincularla con los mercados internacionales de exportación de la compañía y para nuestros programas internos", dijo Agudelo.

Se trata de un proyecto piloto

El Huila produce unas 5.000 toneladas de cacao anuales en cerca de 10.000 hectáreas y es considerado en Latinoamérica como el centro de los cacaos finos y de aroma. Ese tipo de producto -al igual que el café- se vende con sobreprecio (prima) en el exterior.

De acuerdo con el Dane, el año pasado el tercer país destino de las exportaciones huilenses fue Alemania, que recibió el 13,13 por ciento de las ventas externas de la región representadas en cacao.

Agudelo Muñoz sostuvo que en conversaciones con el BID acordaron implementar un modelo competitivo que será ejecutado en todo el país.

"Colombia tiene unas 100.000 hectáreas para rehabilitar y escogimos al Huila como modelo para renovar 200 hectáreas; además se cuenta con el apoyo de la empresa Prohaciendo y la Secretaría de Agricultura del Huila", anotó.

El proyecto comenzó a ejecutarse en noviembre pasado, tiene una vigencia de dos años y una inversión total de 720 millones de pesos. "Tenemos experiencia tecnológica para el establecimiento de nuevos cultivos con sistemas agroforestales que garantizan una alta rentabilidad con producciones de 1.500 kilos por hectárea".

Simultáneamente con el incremento de la productividad, el proyecto busca organizar a los productores para firmar contratos de compra, con precios de acuerdo con la calidad que se produzca.

Un mercado con alto potencial exportador

Según el reporte anual de la Organización Internacional del Cacao (ICCO), En el año cacaotero 2008/2009, en el mundo se produjeron 3,515 millones de toneladas de cacao, mientras que la molienda fue de 3,508 millones. Estos datos arrojan un déficit de unas 7.000 toneladas; sin embargo, los analistas del mercado estiman que en el mercado mundial hacen falta unas 200.000 toneladas anuales, lo que representa para otros países productores, como Colombia, un potencial para exportar.

En cuanto al mercado interno, Colombia consume algo más de 50.000 toneladas y produce unas 40.000, es decir que tiene un déficit de 10.000 toneladas que deben importarse.

Así, el propósito del Consejo Nacional Cacaotero es que para el año 2020 el área sembrada se incremente en 90.000 hectáreas, así el área sembrada en Colombia superaría las 200.000 hectáreas.

Costa de Marfil es el principal productor mundial con 1'370.000 toneladas al año, le siguen Ghana (590.000), Indonesia (190.000), Camerún (170.000) y Brasil (160.000).

Rehabilitación masiva de las áreas

El secretario de agricultura del Huila, Manuel Antonio Macías Arango, agregó que entre 2008 y 2009 se rehabilitaron más de 2.000 hectáreas de cacao, mientras que 500 adicionales fueron siembras nuevas.

Reconoció que actualmente los cacaocultores del departamento no son tan eficientes como lo exigen las nuevas tecnologías: la producción -en promedio- es de 300 kilos por hectárea, además, se manrtienen en producción cultivos muy viejos.

El funcionario recordó que en estos dos años se han firmado convenios para fortalecer la cacaocultura de la región: con el proyecto Midas lograron 1.000 hectáreas de rehabilitación en el componente de agronegocios (12 municipios, $2.000 millones), en el componente de asistencia técnica intervinieron 500 hectáreas más (3 municipios, $250 millones), con el BID y la Casa Lúker son 200 hectáreas más (Campoalegre y Rivera), con el programa Adam, 320 hectáreas (Rivera y Algeciras, $2.000 millones).

"Las siembras nuevas han sido 180 hectáreas con el programa Adam y 300 con la ONU (Algeciras, Hobo y Campoalegre, $1.500 millones). Estos procesos están en ejecución o están finalizados", concluyó.

FAUSTO MANRIQUE HORTA
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
Neiva (Huila)

Siga bajando para encontrar más contenido