El BID sanciona a 36 personas y 16 empresas latinoamericanas por fraude y corrupción en 2009 | Finanzas | Economía | Portafolio

El BID sanciona a 36 personas y 16 empresas latinoamericanas por fraude y corrupción en 2009

El documento señala que el BID recibió 309 consultas y denuncias sobre posibles fraudes o actos de corrupción, las cuales fueron canalizadas a través de la Oficina de Integridad Institucional (OII).

POR:
marzo 23 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-23

Las solicitudes derivaron en un total de 152 investigaciones, según dio a conocer un informe difundido en Cancún durante el cierre de la Asamblea Anual de gobernadores de ese organismo internacional.

El documento señala que el año pasado el BID recibió un total de 309 consultas y denuncias sobre posibles fraudes o actos de corrupción, las cuales fueron canalizadas a través de la Oficina de Integridad Institucional (OII) y derivaron en un total de 152 investigaciones.

Las empresas y los individuos sancionados provienen de Guatemala, Honduras, Paraguay, Ecuador, Argentina, Bolivia, Colombia, Perú, Panamá, Suiza y España.

De esta cifra "récord", el 69 por ciento de los casos correspondió a denuncias de fraude y corrupción, aunque también se investigaron acusaciones de malversación, soborno, falsificación de calificaciones, conflictos de interés y manipulación de procesos de licitación.

El Informe Anual 2009 de la OII precisa que, de 2003 a la fecha, creció "sostenidamente" el número de denuncias y consultas recibidas por la OII, lo cual obedece a que hay mayor conocimiento en los países miembros del BID acerca de los esfuerzos que está haciendo la institución para prevenir este tipo de delitos.

El año pasado, la OII elaboró y distribuyó un documento entre funcionarios del BID, clientes y países miembros del organismo, en el que se brinda "información estratégica para reducir la probabilidad de prácticas prohibidas en las operaciones del grupo BID".

Ese texto también da herramientas para evitar prácticas similares "en los procesos de contrataciones y adquisiciones, así como en las operaciones con el sector privado".

Siga bajando para encontrar más contenido