BID seguirá siendo el principal prestamista para América Latina, afirma Luis Alberto Moreno

El presidente de la entidad así lo declaró al conmemorar los 50 años del organismo en un evento este martes, cuando funcionarios de la región llamaron a su pronta capitalización.

POR:
julio 28 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-28

"El BID seguirá siendo un gran aliado. Ha sido el primer proveedor regional de fondos, con préstamos por 169.000 millones de dólares entre 1961 y 2008", dijo Moreno en la sede del banco en Washington.    

Moreno afirmó que hay "indicios de recuperación" que permiten un "prudente optimismo" ante la posibilidad de una salida de la crisis mundial no tan lejana.    

El BID será "fundamental" para superar la crisis, subrayó el presidente de la institución, que en abril anunció que este año ha puesto a la orden casi 30.000 millones de dólares para ayudar a los países ante la crisis.    

Si hay una pronta recuperación mundial, el ente "jugará un papel clave como fuente de financiamiento para ambiciosos paquetes expansivos", señaló    

Si la recuperación se produce más lentamente, el BID tendrá "un papel contracíclico para mantener la posición macroeconómica de los países y proteger los logros sociales" alcanzados en los últimos años, de gran crecimiento de la región, antes de que  la crisis cortara la tendencia, apuntó.    

El ministro de Hacienda mexicano, Agustín Carstens, y el legislador y ex ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori, hicieron en el evento un llamado a la capitalización del BID, para hacer frente a las ingentes necesidades de dinero fresco de los  países de la región.    

"El sentimiento de urgencia no se debe subestimar", dijo Carstens.    

"Por esta gran astringencia de recursos internacionales, se van a necesitar más recursos. (...) El BID es el principal prestamista de la región, pues es doblemente urgente que se avance en su recapitalización", dijo.    

Astori, acutualmente candidato de la izquierda a la vicepresidencia uruguaya, dijo que el BID debería ofrecer nuevos productos financieros a países de medianos ingresos, a través de garantías, préstamos en moneda local, diversificación de plazos y  mayor asistencia al sector privado.    

Recordó que desde "que se resolvió la última reposición de capital del banco, en 1994, el PIB de la región se duplicó a precios corrientes y aumentó 50% en términos reales".    

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó que en el actual contexto de crisis se necesita más que nunca el multilateralismo.    

"Si no salimos adelante multilateralmente, arriesgamos para el futuro un desequilibrio aún mayor en la región. Ya hay países mucho más pobres que otros (...) Hay países que se van quedando atrás", lamentó.

Siga bajando para encontrar más contenido