Bienes incautados superan $1,1 billones

En el 2014, el año récord, las operaciones sumaron $3,5 billones. Se están ocupando nuevos bienes de narcos de los 80 y 90.

En lo corrido del año, las autoridades han incautado cerca de 145 bienes de la mafia.

Archivo particular

En lo corrido del año, las autoridades han incautado cerca de 145 bienes de la mafia.

Finanzas
POR:
febrero 24 de 2015 - 01:40 a.m.
2015-02-24

En 1985, en una avioneta, hombres del desaparecido capo del narcotráfico Iván Urdinola Grajales trasladaron desde Houston (Texas) US$5 millones en efectivo que fueron entregados a fichas del cartel del Norte del Valle en Vista Hermosa (Meta).

Cerca de 20 años después, una investigación de la Fiscalía y la Policía Antinarcóticos determinó que parte de esa plata se usó en la compra de un lote de más de 700 hectáreas en Cartagena (Bolívar), que hoy está avaluado en $10.000 millones.

A lo largo de los años el predio fue dividido en varias fincas y ha sido escriturado a varias empresas del mismo núcleo familiar. Hoy está a nombre de una firma panameña y de empresas de Víctor Daniel González, quien tuvo vínculos comerciales con el extraditado narcotraficante Jairo Mario Sánchez, hermano de Orlando Sánchez Cristancho el famoso ‘Hombre del Overol’.

Ese es uno de los 145 bienes que en lo corrido del año han sido ocupados en una ofensiva de la Fiscalía y la Policía contra propiedades de la mafia y que están avaluados en más de un $1 billón.

La cifra es histórica si se tiene en cuenta que en todo el 2014, el año récord en la materia, los bienes ocupados valían unos $3,5 billones.

La jefe de la Dirección de Fiscalías Especializadas para la Extinción de Dominio, Andrea Malagón, sostiene que, con las nuevas reglas de juego de extinción de dominio, antes de que se acabe este año esos bienes estarían en manos del Estado. Agregó que en este primer semestre se harán ocupaciones de predios, empresas y vehículos por cerca de $2 billones.

El mayor número de las ocupaciones se registró en la Costa Caribe y en la Pacífica.

Los investigadores ocuparon también la casa de recreo de Eugenio Montoya, alias ‘Don Hugo’, hermano del capo Diego León Montoya ‘Don Diego’.

Además, otros cuatro inmuebles y 11 vehículos del narco Jairo Alberto Sánchez Bolívar, preso en una correccional en Chicago, avaluados en más de $5.000 millones pasaron a disposición de las autoridades. Entretanto, los integrantes del clan ‘Pachelly’, uno de los más antiguos y temibles de Medellín, también perdieron 30 inmuebles y 30 vehículos de alta gama avaluados en $7.000 millones.

Esa fue la primera operación contra esa banda, que logró acumular una fortuna por cuenta del microtráfico y las extorsiones a los comerciantes y transportadores de los municipios antioqueños Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa y San Pedro de los Milagros.