El bienestar y la tranquilidad son valores asegurables

El patrimonio, la salud y hasta la vida, pueden afectarse en cualquier momento y sin aviso.

El seguro siempre será la mejor opción para mitigar los efectos negativos de cualquier adversidad.

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El seguro siempre será la mejor opción para mitigar los efectos negativos de cualquier adversidad.

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enero 24 de 2014 - 01:51 a.m.
2014-01-24

Imagínese que usted tiene un negocio familiar, digamos una panadería, y que en ella tiene invertido todo su capital económico y de trabajo y además provee empleo a un grupo de tres personas que responden por sus familias.

Una mañana llega al local y se entera que hubo un incendio que acabó con todo.

¿Tiene con qué responderle a sus proveedores que le habían entregado mercancía a crédito?, ¿cómo repone toda la producción y el inventario que tenía acumulados?, ¿cuándo podrá volver a comprar los hornos, los estantes, las mesas y los exhibidores?, y lo más grave, ¿qué le dirá a sus trabajadores que llegaron como siempre a cumplir con su labor cotidiana?

Este ejemplo puede variar en la forma, pero en el fondo aplica para cualquiera de los cuatro grupos asegurables que existen en Colombia: las personas, las propiedades, los seguros obligatorios y los microseguros.

Aquí de lo que se trata es de entender que un seguro, cualquiera que sea su naturaleza, apunta a la buena fe, la prevención, la protección y la compensación.

Según el Presidente Ejecutivo de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, "los colombianos son cada vez más conscientes de los riesgos a los cuales se encuentran expuestos.

Eventos como la ola invernal de 2010 impulsan a las personas a tomar decisiones responsables para minimizar el impacto de un evento catastrófico en sus vidas".

El dirigente gremial destacó el programa de educación financiera de Fasecolda "Viva Seguro", que “busca generar conciencia sobre los riesgos y la importancia de protegerse frente a sucesos inesperados que puedan desestabilizar la economía familiar.

En él se enseñan las opciones financieras para enfrentar emergencias, los aspectos básicos del funcionamiento del seguro, las diferentes opciones de protección frente a los riesgos y los derechos y deberes del consumidor de seguros".

DERECHOS Y DEBERES

Independientemente de la póliza, siempre deberá observar unas normas para que lo que suscribió y pagó, cumpla con sus expectativas.

Usted tiene derecho a escoger libremente la empresa aseguradora y a preguntarle sobre cualquier duda.

También a conocer costos y comisiones del seguro, a recibir educación financiera e información de productos y a la atención, trámite y respuesta de quejas o reclamos.

En cuanto a los deberes, le asiste informarse sobre las condiciones, coberturas, costos e instrucciones de la póliza.

Así mismo, notificar si aumentó su nivel de riesgo, pagar cumplidamente el monto de la prima, mantener al día los documentos de las personas o bienes asegurados, informar si existen otros seguros que cubren lo mismo y cumplir con todas las garantías pactadas en el contrato de seguros.

¿QUÉ DEBE SABER ANTES DE COMPRAR SU SEGURO?

1. Identifique sus riesgos.

2. Cotice el mejor precio y cobertura.

3. Sepa cuando inicia y termina la póliza.

4. Confirme cuál es el valor asegurado.

5. Escoja muy bien a los beneficiarios.

6. Dígale siempre la verdad a su asegurador.

7.  Pregunte sobre el porcentaje de los deducibles.

DURANTE EL TIEMPO QUE TENGA EL SEGURO

1. Informe a sus beneficiarios que tienen seguro.

2. Pague puntualmente su cuota.

3. Tenga su documentación al día.

4. Por ningún motivo intente el fraude.

SI HAY RECLAMACIÓN, ¿QUÉ SE DEBE HACER?

1. Informe de inmediato a la aseguradora.

2. Sepa cuál es el plazo máximo para reclamar.

3. Atienda las recomendaciones del asegurador.

4.  Espere el informe final de la compañía.

5. Si no fue atendido o fue víctima de estafa, puede denunciar ante la Superfinanciera o los defensores del consumidor en cada aseguradora.

LOS NIVELES DE RIESGO EN COLOMBIA

El riesgo es la pérdida o daño total o parcial, presentada generalmente en un momento inesperado. En la medida que éstos se puedan anticipar, sus consecuencias serán menores y las posibilidades de seguir adelante aumentarán ostensiblemente.

Un buen ejercicio de prevención es visualizar un escenario crítico y preguntarse ¿qué pasaría si…?. Según las soluciones que obtenga, sabrá si debe o no tomar un seguro.

Al respecto, Jorge Botero, presidente de Fasecolda, recuerda que el mejor ejemplo para demostrar la importancia de estar asegurado es el colapso parcial y la orden de demolición del complejo habitacional Space en Medellín. "Si las personas que han perdido sus viviendas hubieran estado aseguradas contra los riesgos derivados de mala calidad del suelo, los materiales, los diseños y el proceso constructivo, muy pronto hubieran recuperado sus inversiones y restablecido sus hogares con celeridad".

En Colombia existen entre otros, seguros de vida y personas, responsabilidad civil, transporte, Soat, riesgos laborales, incendio y terremoto, rentas vitalicias, cumplimiento, automóviles, agropecuarios y una amplia gama de microseguros orientados a personas de escasos recursos.

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