Big Mac en Colombia sigue siendo la segunda más cara

Esto de acuerdo con el Índice de 'The Economist' en su versión de enero del 2014, que se ajusta al Producto Interno Bruto per cápita.

En Colombia la Big Mac cuesta 4,34 dólares, 8.600 pesos.

Archivo particular

En Colombia la Big Mac cuesta 4,34 dólares, 8.600 pesos.

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enero 27 de 2014 - 05:15 p.m.
2014-01-27

Mientras que en julio del 2013 el peso colombiano era la moneda con menor diferencia frente al dólar según el Índice Big Mac, la actualización de enero del 2014 muestra que el peso está más subvaluado con respecto al dólar.

El famoso índice, publicado anualmente desde 1986 por The Economist, muestra que en Colombia una hamburguesa Big Mac cuesta 4,34 dólares, 28 céntimos menos que en Estados Unidos, lo que indica que la moneda nacional está subvaluada en 6,2 %.

Pero si se mira el índice ajustado al Producto Interno Bruto per cápita –una herramienta complementaria que ofrece The Economist–  el peso colombiano sigue siendo la segunda moneda más sobrevaluada del mundo (55,7 %), solo superada por el real brasileño, sobrevaluado en 72,7 %. En Brasil, la Big Mac cuesta 5,25 dólares.

Esto quiere decir que la Big Mac en Brasil y Colombia es la más cara del mundo si se mide con respecto a lo que ganan los habitantes de estos dos países latinoamericanos. No obstante, la tendencia del peso según el resultado del índice en los últimos años es a una reducción de ese porcentaje de sobrevaluación.

A estos dos países les sigue Perú en el índice ajustado. En ese país la hamburguesa cuesta 3,56 dólares y el sol peruano está sobrevaluado 30,4% según el PIB per cápita.

Al igual que en el 2013 Noruega ocupa el primer puesto en el primer índice, con una Big Mac que cuesta 7,80 dólares y una sobrevaluación de 68,6%. A su vez, baja varios puestos en el índice ajustado con respecto al PIB per cápita con una sobrevaluación de apenas 14,3%.

El Índice Big Mac compara el precio de un producto estandarizado a nivel mundial como lo es la hamburguesa más emblemática de McDonald’s, con el fin de evaluar la sobrevaluación o subvaluación de las monedas. Aunque nació como una forma de hacer más digerible la teoría de la tasa cambiaria, el índice se ha convertido en una medida de referencia a nivel mundial.

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