Bill Gates promete US$10.000 millones para vacunas en países pobres en Foro Económico de Davos (Suiza)

La cifra es cercana al 5% del PIB en Colombia; la donación se entregará en diez años para la investigación, el desarrollo y la distribución de vacunas en los países más necesitados del planeta.

POR:
enero 29 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-29

Por otra parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, aseguró que se subestimó la crisis por falta de un sistema financiero más resistente. Así mismo, el titular del BCE advirtió en Davos que por esa subestimación la crisis económica estuvo cerca de llegar a ser una gran depresión.

En la recta final de la cuadragésima edición del Foro Económico Mundial que se celebra en la localidad suiza de Davos, la elite política y económica mundial ha analizado los efectos de la ingente asistencia pública al sistema financiero y económico para evitar la catástrofe.

En un debate sobre la intervención estatal, en  el que también participó el líder de la oposición conservadora británica, David Cameron, Trichet consideró que fue posible evitar una gran depresión económica gracias a la enorme ayuda pública y la actuación de los bancos centrales en todo el mundo. "Se subestima que estuvimos muy cerca de una depresión total", dijo Trichet.

"Los Gobiernos pusieron en la mesa un nivel de riesgo para los contribuyentes necesario para evitar la depresión" y el colapso del sistema, hasta "el 25 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a ambos lados del Atlántico", según Trichet.

"Ahora trabajamos muy activamente para intentar hacer el sistema financiero global más fuerte, lo que significa mejor regulación, no necesariamente mucha más regulación", en palabras de Trichet.

Bill Gates y su filantropía en Davos

El fundador del Microsoft, Bill Gates, prometió el viernes en Davos (Suiza) que su Fundación aportaría 10.000 millones de dólares en diez años para la investigación, el desarrollo y la distribución de vacunas en los  países más pobres del planeta. "Esta tiene que ser la década de las vacunas", afirmó Gates en un comunicado difundido durante el Foro Económico Mundial (WEF) reunido en esta estación de esquí suiza. 

"La vacunación ya salvó y mejoró millones de vidas en los países en desarrollo. La innovación permitirá salvar más vidas de niños que nunca", destacó el fundador del gigante estadounidense de la informática y de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Esta fundación ya ha donado más de 25.000 millones de dólares en diferentes proyectos en salud, especialmente para luchar contra el sida, la poliomielitis y otras enfermedades que afectan a los países más pobres del mundo.

Una vacunación más extensiva puede salvar más de ocho millones de niños hasta 2020, dijo Gates, quien instó a los gobiernos y al sector privado a hacer más en ese sector. "Incrementar las inversiones en vacunas por parte de los gobiernos y el sector privado podría ayudar a los países de desarrollo a reducir de manera drástica la mortalidad infantil", subrayó.

Su esposa Melinda Gates agregó que las "vacunas son un milagro, con una pequeñas dosis pueden prevenir de por vida enfermedades mortales". "Hemos hecho de las vacunas la prioridad número uno de la Fundación Gates porque hemos visto de primera mano el increíble impacto en la vida de los niños", explicó.

Gates comenzó a trabajar a tiempo completo en su fundación tras haber abandonado Microsoft en julio de 2008 y participa en Davos como filántropo.

 

Siga bajando para encontrar más contenido