‘Billete de $100.000 es inconveniente’

Así lo considera la Asociación Bancaria, al señalar que estimula el uso del efectivo y la informalidad.

El gremio señala que un billete tan grande incentiva el uso del efectivo y no ayuda a reducir los niveles de informalidad en el

Archivo particular

El gremio señala que un billete tan grande incentiva el uso del efectivo y no ayuda a reducir los niveles de informalidad en el

Finanzas
POR:
febrero 10 de 2015 - 02:59 a.m.
2015-02-10

Ante la posibilidad cada vez más cercana de que salga al mercado el billete de 100.000 pesos, la Asobancaria señala que esta medida resulta inconveniente en las condiciones actuales.

Si bien reconoce que hay espacio para moneda de más alta denominación, y que esto ayudaría a reducir los gastos de imprenta, señala que son más los efectos perjudiciales.

El gremio señala que un billete tan grande incentiva el uso del efectivo y no ayuda a reducir los niveles de informalidad en el movimiento de recursos, y limita los controles ante las actividades ilegales.

Igualmente, considera que incentiva que se realicen transacciones de alto valor en efectivo, lo cual se convierte en un canal para la evasión.

Todas estas situaciones, dice Asobancaria, no ayudan tampoco a reducir los costos de transacción ni a la inclusión financiera, pues usar el efectivo cuesta hasta 3 veces más que los canales electrónicos.