Billete de $ 100.000 saldría a final del 2015 ¿Es necesario?

Minhacienda dice que la idea de eliminar tres ceros a los billetes sigue en pie.

Mauricio Cárdenas, dijo que la idea de eliminar los tres ceros “sigue en pie”.

Archivo particular

Mauricio Cárdenas, dijo que la idea de eliminar los tres ceros “sigue en pie”.

Finanzas
POR:
octubre 28 de 2014 - 07:19 p.m.
2014-10-28

En el segundo semestre del 2015 o incluso hacia el final del año, los colombianos podrían tener en sus bolsillos billetes de 100.000 pesos. Incluso es probable que ese nuevo billete sea la puerta de entrada a una nueva era de la moneda en Colombia con la eliminación de los tres ceros a los actuales billetes que están en circulación.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que la idea de eliminar los tres ceros “sigue en pie”, y sobre el billete de 100.000 señaló que “podría ser de 100 nuevos pesos”.

De todas maneras, todo indica que, en el mejor de los casos, un billete de esa denominación no circularía antes del segundo semestre del 2015.

La emisión de un billete de 100.000 pesos y quitarles los tres ceros a los billetes actuales son temas que se han ‘cocinado’ en el país desde hace algunos años, pero las decisiones sobre esos asuntos monetarios que impactarían el diario vivir de los ciudadanos aún no se hacen realidad.

La eliminación de los ceros debe ser aprobada por una ley que expida el Congreso de la República, y la idea tiene el apoyo del Gobierno y del Banco de la República.

Al menos tres proyectos de ley de origen parlamentario se han tramitado en el Congreso en los últimos años, pero todos se han hundido. El más reciente se tramitó el año pasado y se cayó pese a que contaban con la bendición del Gobierno y del Emisor.

En caso de aprobarse un proyecto de ley en ese sentido, los actuales billetes de 1.000 pasarían a ser de un peso; los de 2.000, de dos pesos y lo mismo pasaría con las demás denominaciones.

Por eso no sería extraño que 50.000 pesos de hoy se conviertan en 50 pesos o que los proyectados billetes de 100.000 sean de 100 nuevos pesos, como señaló el Ministro de Hacienda.

El cambio ‘matemático’ para la economía no sería ninguno porque todos los precios se ajustarían a los nuevos valores.

Es decir, se conserva el valor de la moneda, y el efecto sería más de tipo psicológico porque ya no se hablaría de un salario mínimo de 616.000 pesos sino de 616 pesos. O un millón de pesos serían 1.000 pesos.

Para hacer un símil, no se hablaría de 1.000 metros sino de un kilómetro.

Para el Gobierno y los defensores de la iniciativa, uno de los beneficios de eliminar los tres ceros se sentirá en un manejo más sencillo de las grandes cifras que se manejan en la economía y los balances de las empresas.

LA IMAGEN DE GABO

El tema sobre la posibilidad de que se emita un billete de 100.000 pesos se ventiló en el Congreso de la República luego de que la comisión segunda de la Cámara aprobó la semana pasada un proyecto de ley que ordena hacerle un homenaje a Gabriel García Márquez fijando su imagen en un billete, aunque sin determinar su denominación.

Sin embargo, todo indica que esa posibilidad tendrá que esperar un buen tiempo, pues existen leyes expedidas hace varios años que ordenan incorporar el sombrero vueltiao y al expresidente Carlos Lleras Restrepo en nuevos billetes que emita el Banco de la República.

Para el caso del sombrero, fue la Ley 908 de 2004 la que ordenó usarlo como imagen de un nuevo billete. Aunque esa ley ya cumplió 10 años de vigencia, aún no se ha presentado la oportunidad porque no ha habido nuevas denominaciones.

En el 2007 se expidió la Ley 1167, que hace referencia al expresidente Lleras, y en estos siete años tampoco ha habido un billete nuevo. El Banco de la República puede optar por usar los dos elementos en un solo billete.

En el caso de Gabo, el proyecto debe ser aprobado ahora por la Plenaria de la Cámara de Representantes.

VIEJO DEBATE

El tema sobre la emisión de un billete de 100.000 pesos no es nuevo en el seno del Emisor. Excodirectores de la entidad recuerdan que hace alrededor de siete años se habló del asunto y se corrieron los modelos para ver la posibilidad de tomar la decisión, pero se comprobó que no era necesario hacerlo.

Señalan que cuando el Emisor toma la decisión de sacar un nueva denominación de billetes es porque la economía lo necesita y no por un capricho.

Otros exdirectivos del banco central señalan que el organismo tiene modelos matemáticos para determinar cuál es el momento de sacar una nueva denominación de billetes, y con base en los resultados se toma la decisión. En opinión del excodirector del Banco de la República Juan Mario Laserna, el país no necesita en la actualidad un billete de 100.000 pesos porque tiene una inflación baja y controlada alrededor del 3 por ciento y porque los actuales billetes de 50.000 son suficientes para las necesidades de la economía.

DEDNOMINACIONES ESTABLES

El billete más reciente que se lanzó en Colombia es el de 50.000 pesos, que salió a circulación en el año 2000.

Según estadísticas del Banco de la República con corte a septiembre pasado, en Colombia circulan 2.220 millones de unidades de las distintas denominaciones.

En monto, eso representa 45,8 billones de pesos.

Los billetes que más circulan son los de 50.000 pesos, con 708 millones de piezas.

Le siguen los de 2.000 pesos, de los cuales hay 401,6 millones de unidades.

Luego vienen los de 20.000, con 313,4 millones de billetes y los de 10.000, de los cuales hay 242,3 millones de ejemplares.

Los que menos circulan son los billetes de 1.000 pesos (163 millones de piezas) y de 5.000 pesos, de los que existen 160,5 millones de billetes.

EL TIEMPO