Un billón 48 mil millones fueron contratados a través de convenios y firmas de inversión, según Procuraduría

Casi la mitad de regalías se maneja a través de convenios administrativos, una de las modalidades más usadas por los entes territoriales para hacerles el quite a las normas de contratación estatal.

POR:
mayo 11 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-11

Así lo revela un informe entregado al procurador Alejandro Ordóñez que encontró que un billón 48 mil millones de pesos, correspondientes a la vigencia 2007, se adjudicaron a través de convenios directos con instituciones públicas, universidades y con asociaciones de municipios.

La cifra equivale al 49,4 por ciento de los recursos manejados ese año por 10 gobernaciones y 12 municipios.

"Al suscribir el convenio se gira la totalidad de los recursos (...) Pero al revisar el desarrollo del convenio se encuentra que en muchos casos las obras no se han realizado", dice el informe.

Hay ejemplos extremos como el de Hato Nuevo (La Guajira), donde una alcaldesa encargada ejecutó en una semana la totalidad del presupuesto de regalías, que llegaba a los 9.600 millones de pesos, y todo a través de convenios.

Óscar Ortiz, el zar Anticorrupción, coincide con la Procuraduría en que los convenios se han convertido en una "trampa" para las normas de transparencia: "Son procesos sin una selección objetiva, hechos por la puerta de atrás".

Más de 19 mil millones de pesos del Putumayo (el 89 % de la plata de regalías), y 42.266 millones de Antioquia (el 67,7 %) se contrataron por esa vía. Pero Casanare y Meta batieron los registros: el primero hizo convenios por 267.659 millones (60 % de las regalías) y el segundo, por 253 mil millones (62 %).

El caso de Probolsa, la firma de inversión privada donde están embolatados 46 mil millones de Cauca y Nariño y del municipio de Arauca no es el único que está investigando la Procuraduría. La anterior administración del Casanare enfrenta líos disciplinarios por la entrega de 63 mil millones de las regalías a firmas de inversión entre noviembre del 2006 y septiembre del 2007.

Al cierre de esa vigencia, ese departamento tenía inversiones vencidas por 21 mil millones que no habían sido reembolsadas.
En el Meta se investiga la inversión de 172 mil millones en "patrimonios autónomos constituidos por particulares".

Varios ex funcionarios de la cuestionada Fiduagraria están empapelados por esos negocios.

Siga bajando para encontrar más contenido