$4 billones destinará el gobierno para infraestructura

El país y la región presentan un atraso en este aspecto, lo que retrasaría su crecimiento.

POR:
septiembre 23 de 2011 - 01:01 a.m.
2011-09-23

 

Con una partida de 200.000 millones de pesos, incluidos en el presupuesto del 2012, el Gobierno Nacional espera financiar los proyectos de infraestructura por valor de cuatro billones de pesos.

Así lo precisó el director del Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez, quien dijo que de esa suma “hay por lo menos 100.000 millones de pesos para toda la parte de transporte, pero también incluimos para distritos de riego, proyectos de vivienda y de saneamiento básico, entre otros”.

Estos recursos servirán para reducir el atraso que tiene Colombia en materia de infraestructura, una dificultad que comparte con la mayoría de países de América Latina y el Caribe, según el Banco Mundial (BM).

El organismo advierte que el gran atraso en carreteras y la baja capacidad eléctrica no permitirán que las economías de la región puedan sostener por largos periodos un crecimiento superior al cinco por ciento.

La entidad reveló que la densidad de carreteras de América Latina disminuyó un 15 por ciento desde la década de 1980.

AMÉRICA LATINA NO INVIERTE EL 2% DE SU PIB EN MEJORAR SU CAPACIDAD ELÉCTRICA

La capacidad eléctrica instalada de América Latina es muy inferior a la de los países asiáticos. Mientras que en la década de los 80 la región presentaba un atraso del 17 por ciento con respecto a esos países, actualmente el atraso es de casi un 50 por ciento.

China invierte actualmente el 10 por ciento de su PIB en infraestructura e India lo elevó a 6 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido