8,3 billones han gastado los colombianos en ropa este año

La compra de vestuario en el país creció 17% en octubre, según estudio.

Archivo Portafolio.co

Confecciones

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diciembre 12 de 2011 - 08:07 a.m.
2011-12-12

De los 8, 25 billones de pesos que los colombianos gastaron en ropa en los primeros 10 meses del año, 863.117 millones correspondieron al solo mes de octubre.


Así lo refleja el estudio sobre el consumo de ropa hecho por el Observatorio de Moda Inexmoda-Raddar, el que además señala que el crecimiento en ese gasto entre octubre del 2010 y el mismo mes de este año fue del 17,06 por ciento.


También evidencia que en los 10 primeros meses cada colombiano gastó en ropa en promedio 180.065 pesos y en el solo octubre el consumo per cápita fue de 18.752 pesos.


Justamente, para ese solo mes, fueron los manizaleños los que gastaron más en calzado, pues según el estudio cada uno de ellos destinó en promedio a vestuario 60.963 pesos, a quienes muy de cerca les siguieron los pastusos, con 60.936 pesos.


En promedio cada uno de ellos gastó en ropa 20.888 pesos, mientras que los bumangueses destinaron a este rubro 23.782 pesos.


Cada bogotano, en promedio, gastó 25.372 pesos.


La compra de vestuario y otras confecciones textiles extranjeras también va en aumento y en los 9 primeros meses del año las importaciones de esos artículos sumaron 439 millones de dólares, al crecer 69,5 por ciento respecto igual periodo de 2010. De Perú llegó mercancía por unos 4,5 millones de dólares.


Las perspectivas en venta de vestuario para el resto del 2011 igualmente son optimistas, pues, aunque la gente suele cambiar de ropero a mediados de año, la mejor temporada es diciembre. Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en el primer lugar de favoritismo entre los colombianos sobre los tipos de regalo aparecen la ropa y los zapatos.


Mientras que el gerente general de la firma OndadeMar ( de trajes de baño), José Santos, dijo que tienen proyectado crecer un 26 por ciento, incluidas las tiendas propias y las franquicias. Al contar solo las tiendas propias, el crecimiento de la empresa se estima para el año entrante en un 30 por ciento. Este año serán 20 y 26 por ciento, respectivamente.


REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

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