3,8 billones de pesos y más de 27.000 empleos generarían nuevas zonas francas en el país

Además permitirían la creación de 75 mil trabajos indirectos y vinculados, señaló el Gobierno nacional mediante las 31 recientemente aprobadas (nuevas zonas).

POR:
julio 27 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-27

En estas áreas, las empresas pueden constituir esa figura de manera individual o en alianzas con otras firmas y beneficiarse de privilegios tributarios, como una tasa de renta del 15 por ciento, si cumplen determinados requisitos de inversión y generación de empleo.

"No las considero un subsidio sino un incentivo fiscal bajo una reglas de estricto cumplimiento, independiente del resultado económico del proyecto", dice el asesor empresarial Gustavo Vasco Muñoz.

Expertos las critican

Para el Gobierno, en cambio, son estímulos a la inversión y uno de los pilares de su agenda de crecimiento del empleo.

El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, señala que las observaciones de los analistas obedecen a que no conocen en detalle la nueva normatividad y las exigencias de inversión y creación de empleo para que los inversionistas se hagan a los beneficios tributarios.

Estas son algunas de las zonas francas aprobadas recientemente en el país.

Siemens exportará al continente

La Zona Franca Permanente Especial Siemens Manufacturing S.A., que fue declarada como tal por la Dian el pasado 17 de julio, desarrollará sus actividades en un terreno de aproximadamente 96.000 metros cuadrados, en el cual se construirán instalaciones fabriles y oficinas, con un área aproximada de 45.000 metros cuadrados.

La firma se dedicará a varias actividades. Entre ellas, la fabricación de transformadores, motores, elementos para audiología y de componentes para el sector eléctrico y electrónico.

Con esta zona franca permanente especial, la multinacional explicó que espera suministrar dispositivos confiables a precios justos y competitivos e incursionar en el gigantesco mercado de los Estados Unidos, Centroamérica y Suramérica.

La inversión en este proyecto, ubicado en el municipio de Tenjo (corredor industrial calle 80) vereda La Punta, asciende a los 91.000 millones de pesos.

La empresa ha presupuestado la generación de 215 empleos directos y de 350 indirectos. La meta es iniciar operaciones en el primer trimestre del año entrante.

La compañía buscará, como zona franca permanente especial, reforzar su presencia en Colombia y prepararse para afrontar los nuevos retos que imponen el mercado local, latinoamericano y norteamericano, y con ello alcanzar un volumen de exportaciones de 75 por ciento.

Ecodiesel quiere comenzar a producir de inmediato











Producción de vidrio en Soacha











Complejo agroindustrial en Cota













Más inversión en Paz del Río








Algunos beneficios tributarios de las zonas francas

  • No se causan ni se pagan impuestos aduaneros (Arancel, IVA) para productos importados.
  • Exención de IVA para materias primas, insumos y bienes terminados que se vendan desde territorio aduanero nacional a los usuarios industriales.
  • Exención del IVA a las exportaciones, que además se benefician de los acuerdos comerciales internacionales.
  • Siga bajando para encontrar más contenido