$3 billones de regalías en riesgo por falta de gestión

El ente de control advirtió que a diciembre del 2014 se han aprobado 6.770 proyectos por un valor de $14,5 billones de pesos. Sin embargo, más de mil de estas iniciativas no han iniciado procesos de contratación por lo que podrían ser desaprobadas.

Edgardo Maya, contralor general de la Nación.

Archivo / Portafolio

Edgardo Maya, contralor general de la Nación.

Finanzas
POR:
mayo 13 de 2015 - 04:10 p.m.
2015-05-13

La responsabilidad de esta gestión de los proyectos corresponde a las entidades territoriales que, según la Contraloría están demorando demasiado tiempo entre el momento en que reciben la aprobación de los proyectos para ejecutar con recursos de regalías y la apertura de la contratación.

“De acuerdo con el informe del Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación, a 31 de diciembre del 2014 del total de proyectos aprobados solo 5.223 están contratados, equivalentes a 10,5 billones. El resto de proyectos (1.094) aunque han sido aprobados, no han empezado sus procesos de contratación, lo que los pone en riesgo de desaprobación”, señaló la Contraloría en un comunicado.

El plazo entre la aprobación de los proyectos en los Ocad (Órganos Colegiados de Administración y Decisión de las regalías) y la contratación es de máximo 12 meses.

Según el reglamento, de no darse la contratación en ese plazo los proyectos deben desaprobarse.

En los tres años del nuevo régimen de regalías se han desaprobado ya 172 proyectos, y a esta cifra se le podrían sumar los otros 1.094 proyectos que están en riesfo.

“La baja gestión de los procesos contractuales se suma a la baja ejecución de los proyectos ya contratados, pues solo se ha terminado el 12 por ciento”.