Otro bimestre en rojo para la industria local

Una encuesta de la Andi señala que entre enero y febrero la producción manufacturera retrocedió 0,5 por ciento.

Otro bimestre en rojo para la industria local

Reuters

Otro bimestre en rojo para la industria local

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abril 18 de 2013 - 01:09 a.m.
2013-04-18

El primer bimestre del 2013 fue de recesión para la actividad manufacturera colombiana.

La encuesta de Opinión Industrial que reveló la Andi ayer señala que entre enero y febrero la producción del sector cayó 0,5 por ciento.

Si este dato es confirmado por el Dane, cuyas cifras se darán a conocer mañana, las manufacturas nacionales ya completarían cuatro meses con números rojos.

Adicionalmente, las ventas de la industria continúan prácticamente estancadas. La encuesta de la Andi señala que registraron una variación de apenas 0,5 por ciento y, solo en el mercado nacional, el aumento fue de 0,4 por ciento.

De los 18 sectores consultados por el gremio de los empresarios, 14 registraron comportamiento negativo en el bimestre.

A juzgar por los datos revelados en enero, la situación del segundo mes del año fue aún más compleja, pues muchas actividades que ya venían cayendo mostraron descensos más pronunciados.

Entre tanto, también disminuyó el uso de la capacidad instalada de las firmas.

Mientras que en enero se ubicó en 75,2 por ciento, en febrero iba en 74,2 por ciento. Según la Andi, en ambos casos está por debajo del promedio histórico, que es de 76,4 por ciento.

temas críticos

Por lo pronto, la percepción de los empresarios es que los principales problemas que trae la industria manufacturera colombiana son los mismos desde hace ya varios meses.

En el primer lugar, continúa la baja demanda, seguido por la alta competencia en el mercado y la tasa de cambio.

El informe señala que “en el contexto actual de apreciación cambiaria, acompañada de una difícil situación económica externa, las empresas continúan enfrentando una demanda deprimida en los mercados internacionales, además de una competencia más agresiva, que se percibe tanto en el mercado mundial como a través de los productos importados en el mercado interno”.

En ese sentido, y según se desprende de la consulta a los empresarios, hay varios sectores que han aumentado la comercialización directa de artículos importados. En promedio, durante los últimos tres años, la participación de los importados en sus ventas aumentó casi tres puntos y ya supera el 15 por ciento. Justamente, la importación ha sido un mecanismo para contrarrestar los efectos de la tasa de cambio.

Entre tanto, el contrabando y la competencia desleal están cobrando una mayor relevancia entre las inquietudes del sector privado, pues afecta a más de la mitad de los empresarios.

Al ser consultados sobre los mecanismos que más perjudican sus actividades, el tema más recurrente fue el dumping (vender a precios que están por debajo de los costos de producción), el contrabando técnico y el incumplimiento de las normas legales, relacionadas con asuntos ambientales, laborales, técnicas, entre otras.

Por otro lado, el costo y el suministro de las meterias primas, los bajos márgenes de rentabilidad, los impuestos y el clima continúan entre las limitaciones.

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