Bioparque La Reserva en Cota (Cundinamarca), un perfecto ejemplo de arquitectura verde

En este parque no todo es naturaleza y contacto con algunas especies animales, sino la demostración de cómo se pueden aprovechar los recursos en pro de la sostenibilidad.

POR:
julio 17 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-17

Esto, precisamente, llevó a sus representantes a solicitar la certificación internacional Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés) en septiembre pasado. Ahora, sólo resta que pase un año de funcionamiento para que la entidad encargada de la certificación emita un concepto.

Sobre cómo se concibió la idea, una vocera del bioparque comenta que "partió de un plan maestro diseñado por Monika Fiby, representante de la Organización Internacional de Diseño de Zoológicos ZooLex.

"Es importante resaltar el trabajo de Iván Lozano -consultor de zoológicos y manejo de fauna silvestre, y miembro de la empresa colombiana Consultoría en Fauna E.U.- y del arquitecto Juan Manuel Gutiérrez -de la misma firma local-", anota la representante, quien agrega que el plan maestro contempla tres etapas de desarrollo para los próximos diez años.

"La primera -que ya está construida y se puede visitar de 9 de la mañana a 5 de la tarde- tiene una extensión de una hectárea y media, más 7 de reserva de bosque andino, mientras que la segunda -con una extensión de 2 hectáreas- mezclará por primera vez mamíferos con otras especies colombianas.

"La tercera es la más grande; tiene alrededor de 7,5 hectáreas y contará con tropicarios, especies nativas, exóticas, silvestres e incluso, domésticas", anota la representante del complejo turístico y natural, quien destaca la participación de la compañía Consultoría en Fauna E.U. y, obviamente, del personal del bioparque.

Los socios del proyecto -que no revelaron el monto de la inversión- aseguran que costó entre 50 y 60 por ciento del valor total de construcción proyectado inicialmente.

En el bioparque se utilizaron materiales reciclados y su operación cuesta 30 por ciento menos gracias a sus características de arquitectura verde", anotan los representantes, a quienes Spinnaker Group, entidad estadounidense encargada de gestionar la certificación LEED visitó hace un par de meses, luego de un contacto el año pasado. Esto permite presagiar una respuesta positiva al cumplirse el año.



Las exhibiciones del bioparque...

Mariposario colombiano con más de 10 especies.

Aviario tropical (más de 15 especies de aves y algunos reptiles).

Humedal de la Sabana.

Aviario Águila Harpía (el ave de presa mas poderosa del mundo).

Auditorio temático.

Exhibiciones de vuelos de aves rapaces.

Zona interactiva (con animales domésticos, reptiles y anfibios).

Tres senderos que atraviesan el bosque andino.

Parque infantil con novedosos juegos interpretativos que tienen
como fin replicar los comportamientos de los animales silvestres.  

Siga bajando para encontrar más contenido