Bitcoin se hunde ante la posibilidad que China suspenda negociaciones con criptomonedas

La moneda electrónica cayó el jueves, después de que BTC China, uno de los mayores mercados de criptomonedas del país, anunciara que suspenderá sus transacciones a fin de mes.

Bitcoin

El bitcoin no ha tenido su mejor semana.

Bloomberg

POR:
Portafolio
septiembre 15 de 2017 - 09:45 a.m.
2017-09-15

El bitcoin se desploma, encaminándose a su peor semana desde enero de 2015, después de que personas familiarizadas con la materia revelasen que China tiene previsto suspender la negociación de las criptomonedas en bolsa para finales de septiembre.

Un grupo liderado por el banco central de China, que supervisa los riesgos financieros electrónicos notificó a los reguladores regionales de la fecha, según fuentes conocedoras del tema, que pidieron que no se revelara su identidad por el carácter privado de la información.

La medida sugiere que las autoridades chinas están decididas a actuar rápidamente respecto a un plan del que se informó anteriormente para poner fin a la negociación en bolsa del bitcoin, la iniciativa más amplia hasta la fecha para contener el crecimiento de las criptomonedas.

La campaña china, que incluye la prohibición de nuevas ofertas iniciales de criptomonedas (ICO), ha provocado una corrección abrupta del bitcoin tras el alza de más del 700 por ciento en el periodo de 12 meses hasta agosto.

La moneda electrónica cayó el jueves, después de que BTC China, uno de los mayores mercados de criptomonedas del país, anunciara que suspenderá sus transacciones a fin de mes.

Sus rivales OKCoin y Huobi dijeron no haber recibido ninguna orden de los reguladores para adoptar una medida similar.

El PBOC no respondió a la solicitud para comentar sobre este tema. Fuentes conocedoras de la medida afirmaron el lunes a Bloomberg que la prohibición se aplicara solo a transacciones en bolsas.

Las autoridades no planean frenar las operaciones extrabursátiles, confirmaron las personas consultadas. Si bien no está clara la motivación detrás de la medida, esta se produce en medio de un esfuerzo por reducir el riesgo financiero antes de los cambios de líderes en el Partido Comunista el próximo mes.

El auge del bitcoin en los últimos años ha alimentado la preocupación por la formación de una posible burbuja financiera; y escépticos como Jamie Dimon, de JPMorgan Chase & Co. y el inversor multimillonario Howard Marks han advertido de un posible derrumbe.

China concentra el 23 por ciento del comercio mundial de bitcoin y es sede de algunas de las mayores mineras de bitcoin, operadoras que requieren de un enorme poder informático para confirmar transacciones en la moneda electrónica.

Algunos analistas del mercado creen que China permitirá la apertura de las bolsas de criptomonedas una vez que se hayan adoptado mayores medidas de supervisión.

Matt Roszak, presidente de la Cámara de Comercio Digital con sede en Washington e inversor de BTC China, anticipa que las operaciones con criptomonedas se retomaran hacia fin de año.

“Esa es la expectativa después de meses de discusiones. El plazo podría verse afectado por el fenómeno de las ICO”, dijo Roszak en un correo electrónico.

“China se está preparando para entregar licencias de operaciones para unas pocas bolsas conforme se enfrenta al auge meteórico de las transacciones y la especulación con las ICO. La entrega de licencias y la mayor cooperación con el Gobierno ayudaran al desarrollo del sector”.

Bloomberg

Siga bajando para encontrar más contenido