LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

10 mar 2010 - 5:00 a. m.

Así bloquea Venezuela a Colombia; las medidas van desde el cierre directo hasta normas sanitarias

Entre el 5 de agosto del 2009 y enero de este año, el Gobierno de ese país ha tomado una docena de restricciones que afectan el ingreso de productos colombianos a territorio venezolano.

POR:
10 mar 2010 - 5:00 a. m.

El bloqueo del Gobierno venezolano a las exportaciones colombianas es cada día más explícito. Durante enero pasado, la reducción frente al mismo mes del año anterior fue del 77 por ciento.

Este resultado es producto de una docena de medidas que implican restricciones administrativas adoptadas por el Gobierno del país vecino y que evidencian la forma como Venezuela bloquea a Colombia en materia comercial.

Los exportadores nacionales aseguran que el Gobierno de Hugo Chávez incumple de manera flagrante sus compromisos con el GATT, y administra el comercio con criterio político, sin tener en cuenta las consecuencias que esta actitud les trae a sus socios comerciales internacionales y a Venezuela y Colombia.

Según Magdalena Pardo, presidenta de la Cámara Colombia Venezuela, "a pesar de que durante el encuentro en Cancún todos los países fueron testigos de cómo nació y como fue aceptada por el propio Presidente Hugo Chávez y el Presidente Álvaro Uribe la mediación coordinada por República Dominicana, el Canciller venezolano Nicolás Maduro, señala que sólo se podrán ver avances cuando haya un nuevo gobierno en Colombia".

La dirigente gremial agregó: "esto resulta muy desalentador, ya que la situación del comercio no debería depender de quién es el mandatario de turno, sino de una institucionalidad que rebase el temperamento de los mandatarios. Es para eso que se han negociado los acuerdos comerciales, para garantizar el derecho de los pueblos a comerciar libremente y proteger el desarrollo comercial de las tensiones políticas. Para eso y para cumplirlos".

La presidenta de la Cámara Colombo-Venezolana reitera que esa organización es partidaria de que los gobiernos hagan los esfuerzos que estén a su alcance, para que las relaciones comerciales entre los dos países se reactiven.

Empresas nacionales despachan, pero de contado

El empresariado colombiano que siguió exportando a Venezuela a pesar de las restricciones y las demoras en los pagos aprendió la lección de manera muy dolorosa y demasiado costosa. Por eso, ahora la mayoría está vendiendo de contado.

La razón, los importadores venezolanos todavía les adeudan a sus proveedores colombianos cerca de 800 millones de dólares, con el agravante de que no hay luz al final de este túnel, no obstante los reiterados pedidos de las autoridades locales a sus pares del vecino país para que ayuden a solucionar esa mora, buena parte, debido al control de cambios que ejerce el gobierno de Hugo Chávez.

Se perdió la confianza

La confianza en Venezuela como pagador cumplido se perdió, dijo el presidente de Analdex (gremio de los exportadores), Javier Díaz, -a lo cual se agrega el bloqueo decretado por el Palacio de Miraflores a los productos colombianos-, al dirigirse a un grupo de empresarios convocados recientemente por la firma DHL para examinar la situación del comercio exterior colombiano.

"Piensan con el deseo quienes creen que las relaciones comerciales bilaterales pueden entrar en una fase de normalización a raíz de lo expresado por el presidente Hugo Chávez después de su enfrentamiento verbal con el mandatario colombiano Álvaro Uribe, recientemente en Cancún (México)", comentó el presidente del gremio de los exportadores.

Qué hacer para que se restablezca la confianza

Según Javier Díaz, presidente de Analdex, para empezar a recomponer la confianza "es necesario definir el pago de los 800 millones de dólares, o para decirlo en la frase del momento, 'sea varón' y pague".

Además, enfatiza, se requiere diseñar el marco jurídico dentro del cual se van a mover las relaciones comerciales, indispensable para la seguridad de los empresarios y el camino para restablecer la confianza entre los dos países.

Pero mientras llega ese momento, el sector privado y el gobierno tienen que seguir trabajando en la apertura de nuevos mercados, consolidar los existentes, diseñar nuevos productos y ampliar la base de empresas exportadoras.

Para Díaz, reemplazar el mercado venezolano, principal destino de las exportaciones no tradicionales colombianas y que viene en declive después del pico exportador de más de 6.000 millones de dólares en el 2008, demandará no menos de dos años.

La facturación externa total se ha recuperado en los últimos meses, principalmente por productos básicos, como carbón y petróleo, y no por los que tradicionalmente se vendía en el vecino país.

Once de 12 sectores industriales tuvieron caídas en sus ventas a Venezuela en el 2009, con descensos pronunciados en manufacturas de cuero (81,7 por ciento), confecciones (68,8 por ciento) e industria automotriz, incluidas autopartes (63,7 por ciento), que son importantes generadores de empleo.

Los nuevos destinos

También, ayudadan las ventas a Dinamarca (carbón, café, confeccio- nes y preparaciones alimenticias); Canadá (carbón, café, azúcar, confitería, flores, químicos y medicamentos), y Puerto Rico (carbón, vidrio y sus manufacturas.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta