BM: A. Latina a mejorar en calidad de educación El gasto del sector en la región pasó de 2,7% del PIB en 1990 a 4,3% en el 2003.

BM: A. Latina a mejorar en calidad de educación El gasto del sector en la región pasó de 2,7% del PIB en 1990 a 4,3% en el 2003.

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octubre 18 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-18

Washington . El Banco Mundial sugirió a los países latinoamericanos mejorar la calidad de la educación como medio para cerrar brechas sociales y sacar a la región del último lugar en el mundo en ese aspecto. “En Latinoamérica, la buena noticia es que el acceso a la educación ha mejorado: la matrícula escolar se ha duplicado desde 1970”, dijo Pamela Cox, vicepresidente del Banco para el Hemisferio Occidental. “Vemos que hasta un 97 por ciento de los niños entran a la escuela elemental, contra el 65 por ciento de ese año”. Pero la mala noticia, agregó, es que la calidad de la educación latinoamericana sigue estando entre las más discretas del mundo, por lo que no ha sido suficiente para reducir la pobreza y desigualdad económica regional. “Entonces, este es el momento de mirar hacia la calidad en la educación”, dijo Cox en la presentación del informe ‘Mejorar el aprendizaje de los estudiantes en América Latina: El desafío del siglo XXI’ , difundido como parte de las actividades de su asamblea anual de gobernadores que celebra conjuntamente con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “La calidad en la educación puede incluso tener un mayor impacto que el numero de años en la educación”, comentó. Cox hizo notar también que la región ha mejorado su nivel de gasto en la educación al pasar de 2,7 por ciento de su producto bruto interno en 1990 a 4,3 por ciento en el 2003. El informe dice que en 1960 el nivel de instrucción en América Latina era similar al del Asia Oriental, los países escandinavos y España. Pero, casi medio siglo más tarde, la región se encontraba muy a la zaga en cuanto a la cantidad de niños que completaban 12 años de educación, un periodo que incluye la educación secundaria. Según el informe, en 1960, el 7 por ciento de estudiantes llegaba hasta los 12 años de escolaridad en América Latina, comparado con el 11 por ciento del Asia. Pero a comienzos del decenio del 2000, el Asia sacó una enorme ventaja elevando el porcentaje al 44 por ciento comparado con el 18 por ciento del Hemisferio Occidental. Los autores admiten que si bien la calidad de la educación tiene una influencia más fuerte en el crecimiento económico que la cantidad de años, por sí sola la calidad no era una garantía de mejores tasas de desarrollo si no estaba complementada por un entorno macroeconómico y laboral apropiado. El informe destaca que los países latinoamericanos están entre los de menor rendimiento académico en la evaluación internacional de estudiantes en materias como matemáticas. Hay un enorme porcentaje de estudiantes cuyo rendimiento está por debajo de los niveles mínimos en todas las materias. En muchos países latinoamericanos, la brecha en logros académicos entre los estudiantes son producto de la alta desigualdad social entre ellos. Pocos estudiantes en la región completan sus estudios con una educación internacionalmente competitiva. AP LAS PRUEBAS El estudio señala que desde la década del 90 casi todos los países de América Latina han usado pruebas nacionales normalizadas con resultados diferentes. En algunos países como Ecuador y Guatemala han dejado de financiarlos, pero en otros les han dado mucha importancia.

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