BM propone reforma tributaria para bajar la desigualdad

El país podría alcanzar los niveles distributivos que tienen Chile y Costa Rica, afirma experto.

POR:
octubre 15 de 2012 - 10:57 p.m.
2012-10-15

Colombia tiene la gran oportunidad de hacer una reforma tributaria redistributiva del ingreso, que ayude al país a salir del deshonroso segundo lugar en Suramérica y séptimo en el mundo de las naciones con mayores niveles de desigualdad.

Así lo señala un informe del Banco Mundial sobre Política Fiscal en Colombia, que incluye una serie de recomendaciones y observaciones sobre el actual sistema tributario nacional y su sesgo a favor de los ciudadanos de mayores ingresos.

El informe firmado por Lars Christian Moller, economista sénior del Banco Mundial, asegura que “Colombia podría lograr los niveles de desigualdad que hoy tienen Chile y Costa Rica, con una tributación más progresiva y una mayor focalización de las transferencias monetarias públicas hacia los pobres de un modo fiscalmente neutro”.

Las recomendaciones de Moller coinciden en parte con lo planteado por el Gobierno en el proyecto de reforma tributaria radicado en el Congreso, y cuya discusión comenzará a darse en las próximas semanas en el Legislativo.

El informe del Banco Mundial afirma que el país debe aprovechar el ambiente favorable que existe en el país en torno a la necesidad de reducir la brecha entre ricos y pobres, que ubica a Colombia entre las naciones más desiguales del mundo.

Hace referencia a los resultados del Latinobarómetro de 2010, en donde el 32 por ciento de los colombianos encuestados señala que la distribución de los ingresos es muy injusta, mientras que el 52 por ciento la considera injusta.

En esta misma investigación, el 45,5 por ciento está de acuerdo con la afirmación de que el Estado colombiano debe poner en práctica políticas firmes para reducir la desigualdad, e incluso está de acuerdo con aumentar los tributos con el fin de reducir la brecha entre ricos y pobres.

Para el experto, otro aspecto que se debe aprovechar es la decisión del presidente Juan Manuel Santos, establecida en el Plan de Desarrollo (Prosperidad para todos), cuya meta principal es disminuir la desigualdad.

Moller elogia la efectividad de programas sociales como Familias en Acción, del cual se dice que es tres veces más efectivo que las exenciones y exclusiones del IVA.

EL ESTUDIO SUGIERE DOS PAQUETES DE AJUSTES

El Banco Mundial propone los siguientes paquetes: impuesto sobre la renta, que incluye la eliminación de la exención del impuesto al primer 25 % de los ingresos; eliminación de la deducción por ahorros voluntarios y cuentas pensionales, e introducción de un impuesto sobre los ingresos derivados de las pensiones.

Un segundo paquete se refiere al IVA, e incluye eliminación de todas las exenciones, exceptuando salud, educación, transporte y ‘leasing’; eliminación de beneficios a las transacciones de finca raíz; conversión de todas las exenciones del IVA en exclusiones, y conversión de las tarifas del IVA que estén por debajo del 16 por ciento.

USAR LA POLÍTICA FISCAL PARA REDUCIR LA BRECHA

‘El sistema actual no parece tener un impacto redistributivo considerable’: BM.

Entre las recomendaciones figuran aspectos como la necesidad de explotar más la política fiscal como herramienta para reducir la desigualdad de ingresos.

“Mientras que los impuestos y las transferencias monetarias disminuyen sustancialmente la inequidad en los países miembros de la Ocde, la política fiscal en Colombia no parece tener un impacto redistributivo importante”.

Las críticas del Banco mundial hacen referencia a la carga impositiva sobre los ingresos personales que se aplica en el país, y se indica que es de un potencial distributivo muy bajo.

En el IVA, el organismo cree que una alternativa es la introducción del impuesto a productos básicos en combinación con medidas compensatorias para los pobres, “por ejemplo, a través del programa Familias en Acción que resulta más equitativa y eficiente”.

Siga bajando para encontrar más contenido