BMC comenzó a operar como gestor del mercado de gas natural

En una primera fase, realizará actividades de registro de los participantes en el sistema y reportará la información de contratos por parte de los agentes que intervienen en el mercado.

Francisco Estupiñán Heredia, presidente de la BMC.

Archivo particular

Francisco Estupiñán Heredia, presidente de la BMC.

Finanzas
POR:
enero 05 de 2015 - 05:56 p.m.
2015-01-05

“Este es un momento muy esperado por el Gobierno Nacional y los agentes del sector por las expectativas de su contribución al dinamismo y transparencia en las negociaciones de este energético”, dice Francisco Estupiñán Heredia, Presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), al poner en funcionamiento la nueva figura.

De acuerdo con el Presidente de la Bolsa, la labor del Gestor permitirá que el precio del gas natural se aproxime a su valor económico gracias a que se dispondrá de la información de cantidades demandadas, ofertadas y transadas, al igual que de los precios de dichas transacciones.

Según aseguró la entidad en un comunicado, la idea es optimizar el uso de la infraestructura disponible para el suministro y transporte del gas, y poner a disposición de los agentes la información en cantidades y precios del gas transado en el día a día.

La figura del Gestor de Mercado, que funciona en varios, es el resultado de la política para el desarrollo del sector de gas natural diseñada por el Gobierno (decreto del Ministerio de Minas y Energía No. 2100 de 2011) y que sirvió de base para que la CREG expidiera la normatividad actual, incluidas las reglas que se aplicarían para la escogencia del Gestor del Mercado de Gas Natural a través de un concurso público.

Por medio de dicho proceso, la Bolsa Mercantil de Colombia fue seleccionada en junio de 2014 por la CREG para desempeñarse como Gestor del Mercado de Gas Natural durante 5 años.