Bodytech, el valor de una de las marcas más jóvenes

Bodytech, el valor de una de las marcas más jóvenes

POR:
diciembre 15 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-12-15

Ofrecerles a los amantes del ejercicio alternativas distintas, como horarios flexibles que podían ir casi las 24 horas, conquistar a aquellos reacios al ‘esfuerzo físico’ y contar con unas máquinas que poco se veían en el país fueron algunas de las diferencias con las que Bodytech comenzó operaciones en 1997. En sólo 13 años, la cadena de Clubes Médicos Deportivos Bodytech se ha posicionado como una de las marcas más valiosas de Colombia y en este listado, ocupó la casilla 25. Un gran mérito si se tiene en cuenta que uno de los aspectos que se analizan para realizar este ranking tiene que ver con la antigüedad y tradición de las marcas. En efecto, Bodytech es la marca más joven de esta clasificación, donde se ubican varias marcas que han estado ligadas al crecimiento y a la historia del país. ¿Pero cómo lo han hecho? Paola Rezk, vicepresidenta Corporativa, explica que esto se ha logrado gracias al proceso continuo de estudio y entendimiento del mercado y de evolucionar con los cambios, manteniendo al cliente siempre en el centro del negocio y velando por satisfacer sus necesidades. “El posicionamiento de una marca que ofrece servicios médico deportivos, como en el caso de Bodytech, se ha dado en gran medida gracias al logro de los resultados de los clientes, quienes llegan por tres factores fundamentales: salud (sentirse bien); belleza (verse bien) y deporte (desempeñarse bien)”, agrega Rezk. En este sentido, es de resaltar el enfoque médico que se ha dado en la compañía y que se ha convertido en un factor diferenciador en el mercado. “Al contar con profesionales del ejercicio, médicos del deporte, nutricionistas y fisioterapeutas –agrega la ejecutiva–, los afiliados pueden cumplir sus objetivos en un ambiente seguro y con un programa de entrenamiento adecuado a sus necesidades”. Como la coherencia ha sido también uno de sus pilares, Bodytech ofrece lo que su nombre dice: aplicar tecnología al cuerpo. Esto se sustenta en la utilización de tecnología de punta mediante la cual se optimizan los resultados de los afiliados. Las 38 sedes de Colombia y las 5 de Perú cuentan con la mejor tecnología fitness del mercado, equipos adecuados para el ejercicio cardiovascular y de musculación. Ubicación estratégica Rezk dice que otro de los factores que permite la recordación de la marca en la mente de los consumidores es el hecho de estar en las principales vías de las ciudades, con lo que se garantiza visibilidad. Adentro, los visitantes encuentran espacios iluminados, amplios, con zonas adecuadas para cada tipo de ejercicio, así como zonas húmedas para su relajación, salón de clases grupales y salón de indoor cycling. A través del apoyo y patrocinio de eventos deportivos, de belleza y de salud, la marca se mantiene vigente en cada uno de los públicos, con mensajes dirigidos a mantener una imagen fresca, joven y apasionada. Finalmente, la ejecutiva atribuye que estar en el listado de ‘Las 50 marcas más valiosas de Colombia’ “es fruto del trabajo consistente y dedicado de su equipo humano que se ha encargado de mantener al cliente en el centro del negocio”. Desde un comienzo, su enfoque médico le ha dado un diferenciador frente a la competencia que ha consolidado a la marca como líder en Colombia. Un nombre con todo incluido Con la idea de tener un nombre sonoro, contundente, fácil de recordar, pero que a la vez recogiera todo lo que es la compañía, una de sus socias fundadoras se inventó Bodytech, en 1997. Hoy, esa marca está asociada a deporte, salud, belleza, juventud, pasión y recoge la esencia del negocio: tecnología aplicada al cuerpo, lo que ha llevado a que sus clientes la perciban como algo más que un gimnasio. Esos pilares sobre los que se ha construido la marca se han ido posicionando al mismo ritmo que lo ha hecho su expansión. Del primer gimnasio, en la calle 63 con carrera séptima en Bogotá, la joven marca pasó a tener varias sedes en la capital; está presente en 10 ciudades de Colombia y ya llegó a Panamá y Chile. No es de sorprender que Bodytech logre el objetivo que se propuso alcanzar para el 2012: “Ser la red de Clubes Médicos Deportivos líder en Latinoamérica”. Hacia la venta de acciones Uno de los proyectos más importantes en los que viene trabajando la cadena de centros médicos deportivos Bodytech tiene que ver con su llegada al mercado de capitales. El próximo año se espera comenzar a emitir títulos, en línea con el objetivo de acercar la firma a más propietarios. De esta forma se podrá también contar con recursos ‘frescos’ para continuar creciendo. “Una empresa que no quiere crecer, o que sólo persigue mantener su crecimiento a través del flujo de caja que genera y no quiere compartir las decisiones corporativas con otros accionistas, no es atractiva para un fondo de capital”, ha dicho en algunas oportunidades Nicolás Loaiza, presidente de Bodytech. El joven empresario, uno de los fundadores de la firma, ha hecho también reflexiones sobre los valores estratégicos que deben manejar las empresas que están comenzando, especialmente para las pyme: el enfoque en el propio negocio, la apertura a la vinculación de socios o alianzas estratégicas que realmente generen valor, el uso eficiente de los recursos del sector financiero, mantener el espíritu de emprendedor y el desarrollo de un equipo humano de alto desempeño. Considera que estos son los grandes desafíos que los emprendedores deben superar para lograr que sus empresas sean verdaderamente exitosas.ANDRUI

Siga bajando para encontrar más contenido