Bogotá abre el debate a la economía popular

Piden ley que garantice permanencia de las plazas de mercado.

Bogotá abre el debate a la economía popular

Archivo Portafolio.co

Bogotá abre el debate a la economía popular

POR:
abril 17 de 2013 - 04:35 a.m.
2013-04-17

La llamada economía popular -representada por las pequeñas tiendas y mercados de plaza, entre otros negocios- y que corresponde al 97,5 por ciento de la estructura productiva en Bogotá y genera entre el 60 y el 70 por ciento de los empleados en la ciudad, se declara en 'jaque' por la proliferación de minimercados o mercados exprés de las grandes cadenas de supermercados.

La alerta se lanzó en el Seminario Internacional 'Economía Popular' que se realiza en la capital del país, promovidad por el Instituto para la Economía Social (Ipes).

Ante esa realidad, el director del Ipes, Jorge Pulecio, solicitó al ministro de Trabajo, Rafael Pardo, "que se retome el proyecto de regular la expansión en los barrios de los mercados exprés de las grandes superficies porque están quebrando a los comerciantes de las plazas de mercado y tenderos".

El vocero de la economía popular señaló que "las multinacionales que manejan economías de escala y productos importados con las ventajas de los Tratados de Libre Comercio invadieron América Latina gracias a los privilegios que tienen. Por ello, aquí lo único que se está creando son supermercados, no fábricas para impulsar la economía”, enfatizó. El evento se extenderá hasta el jueves 18 de abril.

Siga bajando para encontrar más contenido